Escuela de Grumetes homenajeó a Suboficiales Mayores de la Guarnición Naval Talcahuano que se acogen a retiro
Jueves 7 diciembre de 2023Los suboficiales mayores volvieron al plantel educacional que los formó tras más de 30 años de servicio a Chile
Tras concluir más de tres décadas de servicio a la Patria en las filas de la Armada de Chile, un grupo de siete Suboficiales Mayores de la Guarnición Naval Talcahuano llegaron al final de su carrera naval, dejando como legado a las nuevas generaciones de marinos sus ejemplos de lealtad, compromiso y cumplimiento del deber, honrando el juramento que hicieran ante Dios y la Bandera.
Este 7 de diciembre, los Suboficiales Mayores Cristian Oportus, Carlos Ramírez, Octavio Arévalo, Alfredo Cárcamo, Eduardo Ormazábal, Mauricio Figueroa y Héctor Herrera volvieron a las dependencias de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, donde luciendo orgullosos el máximo grado del escalafón de Gente de Mar, formaron a la cabeza del regimiento de presentación, para ser homenajeados en el mismo lugar donde iniciaron su vida naval y desenvainar por última vez su sable de mando para rendir honores al Pabellón de la Escuela.
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comodoro Oscar Manzano, en la que estuvieron presentes los Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, camaradas de armas y sus respectivas familias.
El Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, fue el encargado de dar lectura al discurso para despedirlos en nombre de la Segunda Zona Naval, destacando que “nos encontramos en el Patrio de Formación de la Escuela en esta ceremonia, donde se unen las generaciones antiguas y aquellas que nos van a reemplazar”.
A lo que agregó, “hoy tenemos a estos marinos y sus familias junto a nosotros, a quienes les agradecemos por sus servicios a la Patria y por todo el esfuerzo dado en estos años. La Armada les agradece todo su compromiso y frente a todos los presentes les reconocemos su trayectoria. Los Grumetes que forman a su lado les están largando las espías y los miran con admiración en este zarpe a una nueva etapa de sus vidas”.
Al concluir sus palabras de reconocimiento a los Suboficiales Mayores, el Comandante Arrieta se dirigió a los Grumetes señalando que “al lado de ustedes se encuentra el ejemplo que deben seguir. Ellos vivieron lo mismo que ustedes, supieron vencer todas las pruebas que le impuso la Escuela y en forma posterior superaron las vallas y exigencias de la carrera naval y de la vida, sigan su estela porque son el claro ejemplo de que las metas se pueden cumplir”.
En el marco de esta ceremonia de despedida, los Suboficiales Mayores Carlos Ramírez y Octavio Arévalo recibieron la condecoración al gran mérito Armada de Chile, como una distinción profesional y meritoria en reconocimiento por sus 34 años de servicio ejemplar. La distinción fue impuesta por el Comodoro Manzano, quien estuvo acompañado por el Comandante Arrieta y los respectivos Comandantes de reparticiones.
La ceremonia de despedida concluyó con el desfile del Destacamento de Presentación, integrado por alumnos del plantel de formación naval, quienes a los sones de la marcha “Recuerdo de 30 Años”, rindieron honores para despedir a los Suboficiales Mayores que dejan las filas de la institución.