JEDENA Biobío coordinó operativo cívico para habitantes de Alto Biobío

Jueves 25 de julio de 2024

La acción se llevó a cabo con apoyo de personal del Ejército de Chile y la Base Naval Talcahuano.

Imprimir artículo A+ A-

Hasta la localidad de Callaqui, en la comuna de Alto Biobío, arribó un contingente compuesto por personal de la Base Naval Talcahuano y del Destacamento de Montaña N°17 “Los Ángeles” del Ejército de Chile, para efectuar un operativo cívico en beneficio de la ciudadanía, el cual fue organizado por la Jefatura de la Defensa (JEDENA) para las provincias de Arauco y Biobío. 

Durante la jornada, parte del equipo multidisciplinario se trasladó a la Escuela G-1183 de Callaqui, donde realizaron diversos trabajos de mejoramiento y mantención estructural y eléctrica, además de ofrecer servicio de peluquería para los residentes y alumnos del establecimiento educacional. En este contexto, la Teniente 1º Litoral Nicole González, Oficial de JEDENA Biobío, se reunió con un grupo de alumnos a quienes les expuso sobre el quehacer institucional y la importancia de la conciencia marítima, la protección del medio ambiente y las medidas de seguridad contempladas en el borde costero. Asimismo, de parte del Ejército se realizó una charla a cargo de una profesional de la psicología para fortalecer la salud mental de los jóvenes y niños. 

De manera paralela, personal de Sanidad y Dental del Ejército de Chile se trasladó al CESFAM de Ralco para efectuar atenciones de salud a la comunidad. 

El Director de la Escuela de Callaqui, Eduardo Valdés Torres, agradeció el apoyo de la Jefatura de la Defensa, “para nosotros ha sido muy grato poder compartir con personal de las Fuerzas Armadas en este servicio comunitario, el cual ha sido muy provechoso desde la interacción con los niños y adultos, de la atención de los profesionales de la salud. Para nuestros niños este tipo de actividades es crucial para su formación, ya que no estamos tan cerca para relacionarnos en la cotidianidad, entonces, que venga el Ejército y la Armada a estas latitudes se agradece mucho”. 

Otro punto donde se desarrolló el operativo cívico fue el Colegio Técnico Profesional de Ralco, donde personal de la Armada y del Ejército realizaron charlas sobre el proceso de admisión a las Escuelas Matrices. Del mismo modo, personal de la Unidad Fundamental de Emergencia y Catástrofe (UFEC) del Ejército, efectuó una instrucción de primeros auxilios, la que estuvo dirigida al cuerpo docente, y apoderados del establecimiento educacional. 

El operativo cívico tuvo buena recepción en la ciudadanía, quienes destacaron que este fue un entretenido evento para niños y adultos, instancia que les permitió tener mayor cercanía con el personal de las Fuerzas Armadas, e interactuar con ellos y conocer las labores que desarrollan en diversos ámbitos de acción.