Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realiza homenaje a Arturo Prat

Miércoles 31 de julio de 2024

En la ceremonia participó el Auditor General de la Armada, Contraalmirante JT Francisco Figueroa

Imprimir artículo A+ A-

Providencia. Este miércoles 31 de julio, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizó un homenaje a Arturo Prat por la conmemoración de los 148 años de su obtención del título de abogado en esa casa de estudios.

La ceremonia fue encabezada por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, Y el Auditor General de la Armada, Contraalmirante JT Francisco Figueroa en compañía del Jefe de Asuntos Antárticos de la Armada, Capitán de Navío Lars Christiansen, y docentes de la Facultad.

En el acto solemne, la Institución y la Universidad hicieron entrega de una ofrenda floral al busto de quien se convirtió en héroe nacional como Comandante de la Corbeta “Esmeralda”, aquel 21 de mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique.

Al respecto, el Decano Ruiz-Tagle señaló que “todas las facetas de Arturo Prat Chacón son en verdad muy valiosas y tienen un carácter excepcional. El ejemplo de Prat resalta como un guía no solo del punto de vista militar sino también como abogados y en el cumplimiento de las tareas ciudadanas. En cada uno de sus momentos hay rasgos de virtud que lo destacan como una figura que produce unidad. No es una figura que alimente la división que tantas veces ha perjudicado a nuestra patria”.

Asimismo, agregó que “son los ideales más grandes los que representa Arturo Prat Chacón con su vida y su ejemplo, y por eso tiene su lugar privilegiado entre los héroes chilenos y en nuestra Facultad lo recordamos cada año. Es ese compromiso por la razón, la justicia, el derecho y la verdad lo que lo destaca”.

Por su parte, el Contraalmirante Figueroa destacó que “es mejor reflexionar sobre Prat más allá que como abogado, buscando el sentido profundo y valioso de cada una de sus acciones. Así, su ejemplo nos llama a ser siempre fieles a nuestros principios, ser leales y respetuosos en nuestras acciones, cumplir fielmente nuestro juramento como marinos, ser valientes, honrados y amantes de nuestra patria, y como abogados desempeñar leal y honradamente nuestra profesión. Chile exige y merece nuestro sacrificio desde lo más sencillo, como es hacer bien lo que nos corresponde en nuestra profesión de abogados, hasta lo más sublime: entregar nuestras vidas por las glorias de nuestra patria”.

“No puedo finalizar estas palabras sin agradecer y reconocer a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile por este homenaje a Don Arturo Prat Chacón como abogado, el cual se ve acrecentado por ser esta Universidad la que lo formó en nuestra querida profesión”, concluyó el Auditor General de la Armada.

Cabe señalar que Arturo Prat rindió su examen final para obtener el título de Abogado ante los Ministros de la Corte Suprema de Justicia el 31 de julio de 1876, no obstante, ya había desempeñado esta labor al defender al ingeniero Ricardo Owen, acusado de desobediencia y después a su amigo y compañero de curso de la Escuela Naval, Luis Uribe, también acusado de desobediencia y desacato a sus superiores.