Fragata “Almirante Condell” recala a Valparaíso tras exitosa participación en ejercicio RIMPAC
Sábado 31 de agosto de 2024La Unidad de la Armada de Chile tuvo una destacada participación en el ejercicio naval más importante del mundo, y luego de tres meses regresó a su puerto base.
El 31 de agosto recaló a Valparaíso la fragata “Almirante Condell”, la que luego de tres meses operando en el extranjero dio por finalizada su participación en el ejercicio naval multinacional más importante del mundo, Rim of the Pacific (RIMPAC), el que contó con la participación de 29 países, representados por 40 buques, tres submarinos, más de 150 aeronaves y 25 mil hombres y mujeres.
Durante la Fase de Mar del ejercicio, la Fragata “Condell” comandó una Unidad de Tarea conformada por la fragata de Indonesia KRI “Martadinata” y la fragata de Malasia KD “Lekiu”, los cuales desarrollaron los ejercicios previstos en la Fase de Integración de la Fuerza (FIT), junto a otras unidades, destacando acciones de reaprovisionamiento, ejercicios antisubmarinos, evoluciones tácticas y ejercicios antiaéreos con aeronaves de alta performance estadounidenses, entre otras demostraciones de capacidad.
A modo de balance, el Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Ruiz, expresó: “Valparaíso nos recibe con un hermoso día soleado después de haber estado prácticamente tres meses representando al país y la Institución en el ejercicio multinacional más grande del mundo, el cual fue llevado a cabo en las costas de Hawai. El buque inicialmente pasó por un período de pre entrenamiento en el área de San Diego, posteriormente navegó junto a buques de Estados Unidos al área de Hawai donde en la etapa de Puerto y en la etapa de mar, la Fragata Condell tuvo un extraordinario desempeño tanto en la competencias deportivas como en las actividades operativas".
Asimismo, el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, Vicealmirante Claudio Maldonado destacó la labor desempeñada por la dotación del buque durante la importante cita. “Es un tremendo orgullo poder estar a bordo recibir a su dotación todos con caras felices después de una satisfactoria comisión en la cual tuvimos solamente logros y afortunadamente nada que lamentar, así que estamos tremendamente orgullosos de poder estar a bordo, recibirlos y darles la bienvenida” expresó.
En el mismo tenor, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Mauricio Arenas, estuvo presente en el Molo de Abrigo de Valparaíso para dar la bienvenida a la Fragata Condell, que tras esta comisión pasa a formar parte de su mando, "En poco tiempo más va a pasar nuevamente a depender de la Escuadra Nacional y la verdad es que lo recibimos con mucho cariño y con mucha satisfacción, la misma satisfacción que siente la dotación por haber hecho bien las cosas en un ejercicio internacional importante y, como siempre le hemos dicho, no hay mejor premio que la satisfacción del deber cumplido”, manifestó.
Desde muy temprano, el Molo de Abrigo recibió las visitas de los familiares de la dotación embarcada, quienes esperaron con mucha emoción la llegada de sus seres queridos con flores, pancartas y regalos para el esperado reencuentro.
El Suboficial José Galea, dotación de la Fragata Condell fue uno de aquellos que apenas bajaron del buque se fundió en un emotivo abrazo con su hija, su esposa y su madre. “Estoy emocionadísimo, feliz con mi hija esperándome, ese es mi mejor regalo que me esté esperando mi familia acá. Fue una comisión demandante pero a su vez enriquecedora, el poder compartir con otras culturas y llevar nuestra cultura a otros países, fue maravilloso”, expresó.
Similar fue la experiencia de la Cabo 2º Katrein Büchner, quien declaró que "Para mí fue la primera vez de salir del país. Fue un ejercicio muy provechoso para mi especialidad, conocer puertos diferentes, conocer diferentes nacionalidades, diferentes Armadas, y en realidad fue una experiencia hermosa, que espero que todo miembro de la Armada pueda vivirlo”
RIMPAC 2024
Cabe señalar que la participación de la Armada de Chile en el ejercicio RIMPAC se enmarca en las áreas de misión institucionales de Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial y Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior, orientándose principalmente a aumentar la experiencia y ganar conocimiento en entrenamiento combinado, siendo capaces de interoperar con marinas desarrolladas, con un mismo idioma y en teatros de operaciones lejanos.
La Armada de Chile ha sido parte del ejercicio de manera ininterrumpida desde 1996, con excepción de 2020, dada la pandemia del Covid-19.