Fragata “Almirante Lynch” participará en edición 2022 de ejercicio RIMPAC

Viernes 27 de mayo del 2022

Este ejercicio naval entrega una oportunidad única de entrenamiento que permite a los participantes desarrollar y mantener relaciones de cooperación para asegurar las líneas de comunicaciones marítimas y brindar seguridad a los océanos del mundo, integrando no solo a las Armadas sino también a las Infanterías de Marina, Ejércitos, Fuerzas Aéreas y Guardacostas de todos los países invitados.

Imprimir artículo A+ A-

RIMPAC (Rim of the Pacific) es reconocido como el ejercicio naval y marítimo más grande del mundo. A lo largo de su historia, ha crecido sostenidamente tanto en países participantes como en ámbitos de entrenamiento, cuyo principal objetivo ha sido promover la estabilidad regional en el Océano Pacífico, constituyéndose como el principal ejercicio conjunto y combinado a nivel internacional, utilizando medios de entrenamiento de clase mundial.

Este jueves 26 de mayo la Ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, llegaron hasta la fragata “Almirante Lynch” para despedirla oficialmente previo a su zarpe, el domingo 29, rumbo al ejercicio naval.

Respecto del desafío venidero para la dotación que este domingo zarpa con destino a la costa de Hawái, el Almirante De La Maza felicitó a los servidores navales por la preparación que han realizado durante las últimas semanas. “Yo los felicito por el estado en que está el buque, por el estado en que están preparados para iniciar la comisión el domingo”, comentó el Comandante en Jefe de la Armada, quien a continuación enfatizó en el apoyo institucional que se gestionará durante los próximos meses para apoyar a los tripulantes de la Fragata “Lynch”. “Tengan la tranquilidad, los que se van, que aquí hay un sistema que los está apoyando, para que ustedes puedan ir y operar tranquilos (…) díganle a sus familias, que ante cualquier problema que tengan, no duden en acudir a la Institución”, sostuvo.

Por su parte, la Ministra de Defensa, Maya Fernández destacó la importancia de que la Armada de Chile participe activamente en el ejercicio RIMPAC, asumiendo responsabilidades más grandes en cada invitación. La representante de la cartera de Defensa señaló: “Creo que el ejercicio que viene ahora es muy importante, y mi deseo es lo mejor, el valor, el compromiso, y sobre todo dejar bien puesta esa bandera que está ahí. Así que, con el Almirante, y mientras conversábamos en el Ministerio de Defensa, supe de una frase, que quise preguntar el significado, ‘Viento aún largo, y buena mar’; ese es el deseo”.

Para la edición 2022 del ejercicio está considerada la participación de 28 países: Alemania, Australia, Bangladesh, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Vietnam. Asimismo, en calidad de observadores, concurrirán representantes de las marinas de: Arabia Saudita, Bélgica, Fiji, Guatemala, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Sudáfrica y Turquía.

Todos ellos representados con 40 buques y submarinos, más de 200 aeronaves y 25 mil hombres y mujeres, lo que ha permitido incrementar la interoperabilidad de una fuerza multinacional en todo el espectro de las operaciones militares en un entorno marítimo.

Dado que el Océano Pacífico se ha convertido en el área geográfica de mayor relevancia económica y política para el siglo XXI, RIMPAC posee una estructura y diseño que provee un escenario ficticio el cual permite a los participantes entrenar a nivel de unidad, grupo y fuerza de tarea en operaciones de asistencia humanitaria y apoyo ante desastres, operaciones de seguridad marítima, control del tráfico marítimo y empleo del potencial bélico en situaciones de crisis o guerra.

La Armada de Chile ha sido parte del ejercicio de manera ininterrumpida desde el año 1996, con excepción de los años 2010 – producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero de ese año – y el 2020, en virtud a la pandemia por el COVID-19.

A través del tiempo, la Institución ha ido escalando posiciones de liderazgo en la organización, asumiendo puestos de mayor relevancia en la planificación y desarrollo del ejercicio. Además, con el transcurso de los años se han ido sumando delegaciones de la Fuerza Aérea y Ejército, integrando los distintos staff y fuerzas terrestres, demostrando la relevancia que significa para nuestro país la participación en RIMPAC y el compromiso conjunto en un ejercicio combinado esencialmente marítimo.