Helicóptero naval realizó aeroevacuación durante su participación en “Unitas”
Martes 5 de octubre de 2021Gracias al rápido accionar de la aeronave se concretó el exitoso traslado de una integrante de la Marina de Guerra del Perú que presentaba síntomas de apendicitis.
Durante la mañana del lunes 4 de octubre, mientras el OPV “Cabo Odger” se encontraba en el término de la fase “Escenario” del ejercicio multinacional “Unitas Pacífico LXII Perú 2021” en demanda del puerto de Callao, recibió una solicitud para efectuar la aeroevacuación de una integrante de la Fragata Misilera “Quiñones”, de la Marina de Guerra del Perú, que presentaba síntomas de apendicitis.
De inmediato se dispuso el despegue del Helicóptero N-54, el cual logró concretar con éxito el operativo al trasladar a la paciente hasta la Base Aeronaval peruana, ubicada en el aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez, entregándola a personal de Sanidad Naval estable y en buenas condiciones.
El Teniente 1° Santiago Jaman comentó que “fue una aeroevacuación a 40 millas náuticas (aproximadamente 74 kilómetros) del aeropuerto de Lima. Efectuamos un aterrizaje en el buque de guerra de la Marina del Perú y ya con la paciente a bordo de la aeronave procedimos a estabilizarla con suero y analgésico para así realizar el traslado hacia dependencias de la Aviación Naval peruana”.
Para el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, esta exitosa operación evidencia la alta disponibilidad del material aeronaval embarcado en las Unidades de la Armada, así como el grado de interoperabilidad y entrenamiento alcanzado.
De la misma forma, estas acciones representan un ejemplo más del compromiso de la Armada de Chile con la salvaguarda de la vida humana en el mar, en un ambiente de cooperación internacional y regional.