Lancha de Servicios Generales “Hallef” conmemora 34 años al servicio de la Armada de Chile
Sábado 24 de junio de 2023La Unidad realiza múltiples labores en el extremo sur de nuestro país
Puerto Williams. La Lancha de Servicios Generales (LSG) “Hallef”, dependiente de la Tercera Zona Naval, conmemora este 24 junio su aniversario N°34 desde su ingreso al servicio de la Institución.
La Unidad fue construida entre 1988 y 1989 en los astilleros de ASMAR Talcahuano, operando en una primera instancia en la región de Aysén para posteriormente ser trasladada a la región de Magallanes y Antártica Chilena, teniendo como actual puerto base la ciudad más austral del mundo: Puerto Williams.
La LSG “Hallef” cumple con distintos roles como la búsqueda y rescate marítimo, el mantenimiento de la señalización marítima, además de su función de policía marítima y de fiscalización pesquera. Durante los meses de verano, también efectúa transferencias y embarcos de prácticos.
Entre las tareas que ha realizado este año se encuentran el mantenimiento de las balizas luminosas Islote Barlovento, Isla Snipe e Islote Gardiner, ubicadas en el área este del Canal Beagle. Asimismo, durante la temporada de cruceros 2022-2023 se efectuaron 89 maniobras de transferencia de prácticos en puntos de practicaje en paso Richmond, Cabo de Hornos y Punta Waller.
Al respecto, el Comandante de la Unidad, Teniente 1° Gianluca Maggio, señaló que “las dotaciones que han servido a bordo son sin lugar a duda quienes han dado vida a estos fierros, operando y siendo los mantenedores de los equipos y sistemas asignados, manteniendo cualidades y virtudes dignas de los hombres y mujeres de armas, que con entusiasmo, lealtad, trabajo en equipo, fortaleza, resiliencia, compromiso y humildad cumplen de forma eficaz y eficiente con las tareas asignadas”.
“Desde Puerto Williams, este Comandante envía un saludo a todos esos marinos avezados que alguna vez fueron parte de esta gloriosa unidad y decirles que mantenemos el mismo espíritu. Que una vez Témpano siempre Témpano”, agregó el Oficial.
En sus 34 años de servicio, la Unidad ha operado en zonas complejas, aisladas y enfrentando las difíciles condiciones meteorológicas, cumpliendo de esta manera las tareas vinculadas a las distintas áreas de misión de la Armada de Chile, haciendo honor a su lema: “Guardianes del Fin del Mundo”.