LSG 1617 “Puerto Natales” trasladó a especialistas del Centro Zonal de Señalización Marítima a angostura Kirke

Lunes 14 de marzo del 2022.

Los especialistas llevaron a cabo labores fundamentales para una navegación segura en el principal acceso marítimo a Puerto Natales.

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Natales. Entre las jornadas del 9 y 11 de marzo Servidores Navales especialistas del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas se trasladaron, por medio de la LSG 1617 “Puerto Natales”, a Isla Merino en angostura Kirke, con el objetivo de realizar el mantenimiento de diferentes elementos de Ayuda a la Navegación y evaluación de reparación del correntómetro de aquel paso marítimo.

El Segundo Comandante de la LSG 1617 “Puerto Natales”, Teniente 1° Litoral Javier Álvarez, comentó que la Unidad se trasladó a 35 millas náuticas de Puerto Natales, equivalente a 64 kilómetros, destacando que “el canal Kirke es el principal acceso marítimo a Puerto Natales y debido a su angostura y fuertes corrientes, su señalización es fundamental para los navegantes”.

Entre los trabajos realizados por los especialistas se llevó a cabo la reactivación del sistema de posicionamiento satelital AIS AtoN y del sistema de voz de la estación meteorológica, elementos de Ayuda a la Navegación que entregan valiosa información en torno a las condiciones imperantes en el lugar, así como referencia electrónica para las naves que transitan en el área.

Dentro de la misma comisión, el personal evalúo la estructura de soporte del correntómetro, la cual fue colisionada durante fines del año pasado, efectuando los estudios en terreno para el desarrollo de una reparación de la estructura y su nuevo funcionamiento en angostura Kirke.

Los diferentes elementos de Ayuda a la Navegación presentes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena representan más del 50% de las existentes en el país, siendo fundamentales para las naves que transitan por las diferentes rutas marítimas.

Los Servidores Navales especialistas y programas de mantención y reparación, así como de operación de faros habitados en diferentes zonas aisladas, son elementos fundamentales para una navegación segura, salvaguardar la vida humana en el mar y aportar al desarrollo nacional.