Autoridad Marítima de Punta Arenas coordinó despliegue ante amago de incendio en ferry en el sector de Canal Messier
Martes 15 de diciembre de 2020La Nave zarpó desde Puerto Montt con dirección a Puerto Natales con 22 tripulantes y 4 pasajeros a bordo, estos últimos con dirección a la localidad aislada de Puerto Edén en Provincia de Última Esperanza.
Punta Arenas.- Durante las jornadas del 13 y 14 de diciembre la Armada de Chile, activó un amplio operativo que involucró las jurisdicciones de la Quinta y Tercera Zona Naval, esto dado el amago de incendio producido en el Ferry “Trinidad I” en el sector de Canal Messier, distante a 130 kilómetros al norte de Puerto Edén.
La Nave zarpó desde Puerto Montt con dirección a Puerto Natales con 22 tripulantes y 4 pasajeros a bordo, estos últimos con dirección a la localidad aislada de Puerto Edén en Provincia de Última Esperanza.
La Institución dispuso al AP 41 “Aquiles” y al OPV 83 “Marinero Fuentealba” dirigirse al sector del incidente, dado que ambas unidades se encontraban en tránsito en el área. Adicionalmente la Quinta Zona Naval desplegó desde el Grupo Aeronaval Puerto Montt el Avión Naval 326 de exploración aeromarítima para realizar evaluación del incidente, a su vez el Destacamento de Aviación embarcado en el OPV 83 “Marinero Fuentealba” desplegó al helicóptero aeronaval 56. Desde la Capitanía de Puerto de Puerto Edén se dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4431, con el objeto de realizar evacuación de los pasajeros a Puerto Edén.
El amago de incendio fue controlado por parte de la tripulación, quedando la Nave en espera de remolcadores para su traslado a puerto seguro, lo que se llevó acabo al finalizar el día con el apoyo de la M/N “Mimí”. Actualmente ésta se encuentra fondeada en Bahía Magenta en promontorio Exmouth.
Siendo las 23:30 del día 13 de diciembre, la LSR 4431 recaló sin mayores novedades a Puerto Edén junto con los 4 pasajeros del ferry.
La Autoridad Marítima descarta amenazas al medio ambiente marino, no evidenciándose trazas de combustible u otro tipo de contaminación, dado que el amago de incendio fue circunscrito y controlado en la nave, monitoreando el desarrollo de las acciones coordinadas con el armador, salvaguardando la vida humana en el mar y el resguardo de la seguridad e intereses territoriales.