OPV 83 “Marinero Fuentealba” finaliza tareas de señalización marítima en Territorio Chileno Antártico
Lunes 27 de marzo de 2023El buque efectuó tareas de mantención a señales ciegas y luminosas, como también reabasteció a operadores nacionales en el Continente Blanco
Punta Arenas. La tarde del sábado 25 de marzo el OPV-83 “Marinero Fuentealba” recaló en la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena luego de 12 días cumpliendo tareas de mantención a las señalizaciones marítimas presentes en las gélidas aguas del Territorio Chileno Antártico; además entregó materiales y alimentos a quienes se encuentran desplegados en las diferentes bases chilenas del continente blanco.
Entre las labores efectuadas, se encuentra la reconstrucción de una señal luminosa en cabo Renard, en cercanías del estrecho de Bismarck la que fue dañada tras las duras condiciones climáticas del lugar, como también, se instalaron tres balizas ciegas (sin luz; solo para guía durante el día) en puerto Lockroy junto a otras en Punta Dedo y en el canal Neumayer. Cada una de estas faenas fueron llevadas a cabo por ladotación de esta Unidad y personal especialista en faros del Departamento de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, dependiente de la Tercera Zona Naval.
El Comandante del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Bernhard Arentsen, detalló que “se realizó mantenimiento y construcción de nueve balizas en el área del Territorio Chileno Antártico, lo cual contribuye a mantener y acrecentar la presencia de la Armada de Chile y dar seguridad a la navegación en dicha zona del planeta”.
Este último despliegue del buque en la Comisión Antártica 2022/2023 también incluyó el traslado de víveres y equipos al personal naval de la Base “Arturo Prat”, Base “Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme”, a la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y a la Base del Instituto Antártico Chileno (INACH) Profesor Julio Escudero.
Asimismo, se efectuó -en conjunto con operadores INACH- el retiro del campamento de los investigadores de esa Institución; cada una de estas labores fueron apoyadas por el Helicóptero Naval 46, dependiente del Destacamento Aeronaval de Puerto Williams.
Cabe destacar que, el buque -dependiente de la Tercera Zona Naval-, zarpó el pasado 13 de marzo rumbo a cruzar el Mar de Drake, zona que se caracteriza por las duras condiciones meteorológicas que enfrentan los navegantes dada la confluencia entre el océano Pacífico y Atlántico. En ese sentido, el Comandante Arentsen destacó “la importancia de haber permanecido dos semanas en el Territorio Chileno Antártico con la dotación de esta Unidad, con lo cual hemos podido acrecentar el trabajo en equipo y la cohesión, especialmente que estamos iniciando el año y con miras a lo que queda del resto del año”.
Finalmente, esta última Comisión Antártica 2022/2023 del OPV 83 “Marinero Fuentealba” marca el término de las tareas de señalización marítima durante este período, lo que permitió mantener las rutas de navegación seguras a todas las embarcaciones que navegan por las frías aguas del continente blanco.