OPV “Cabo Odger” recaló a Valparaíso tras participar en UNITAS LXII
Viernes 15 de octubre de 202140 días fuera del país permaneció la Unidad de la Armada de Chile siendo parte del ejercicio internacional.
El viernes 15 de octubre recaló a Valparaíso el OPV “Cabo Odger”, Unidad que participó en la operación internacional UNITAS LXII, con el propósito de incrementar la cooperación mutua entre marinas amigas y contribuir a proyectar a la Armada de Chile como un actor relevante en el Pacífico.
Tras más de 40 días fuera del país, el Patrullero participó en diferentes actividades, las que se desarrollaron en tres fases: marítima, anfibia y amazónica, centrándose en desastres naturales, ayuda humanitaria y entrenamientos en las diversas áreas de la Guerra Naval.
En Valparaíso, la Unidad fue recibida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, para quien “este despliegue a Perú es parte de las tareas que la Armada ha realizado este año para retomar el entrenamiento y participación en actividades internacionales. Con esto contribuimos a la imagen del país, afianzamos lazos de cooperación con Armadas amigas y obtenemos nuevos conocimientos en entrenamiento, además de probarnos en otro entorno operacional. Estamos orgullosos del ‘Odger’, de su dotación y de sus familias”.
Para su Comandante, Capitán de Fragata Mario Valenzuela, “participar en ejercicios internacionales siempre es reconfortante porque uno demuestra las capacidades que ha adquirido durante su carrera. La dotación estuvo cohesionada y comprometida, y respondieron excepcionalmente. El buque ya ha participado en tres ejercicios UNITAS consecutivos y para ello nos entrenamos en enlace de comunicaciones en otros idiomas, maniobras tácticas y ejercicios de interdicción marítima, entre otras, porque durante las navegaciones en tránsito además mantenemos las tareas permanentes de fiscalizar en aguas nacionales y entrenamientos internos una vez que salimos de aguas nacionales”.
Entre las actividades realizadas destaca la aeroevacuación de una integrante de la Fragata Misilera “Quiñones” de la Marina de Guerra del Perú, la que presentaba síntomas de apendicitis. De acuerdo al Teniente 1° Santiago Jaman, piloto de la unidad aeronaval que realizó la evacuación, “pudimos operar con 10 buques de diferentes países, estando a bordo de unidades peruanas, colombianas, mexicanas y ecuatorianas. Nosotros estamos preparados y entrenados para todo tipo de situaciones, tenemos nadadores de rescate y enfermeros navales a bordo, por ello pudimos reaccionar en menos de 30 minutos y realizar con éxito la aeroevacuación”.
En UNITAS LXII participó personal y unidades navales, terrestres y áreas de 21 países. El Sargento 1° Cristian Estuardo, agregó que “tenemos un buen equipo, liderado por nuestro Comandante. La sensación es de alegría por haber compartido con personas de otros países, las dotaciones más jóvenes llegan con empavesado completo, como decimos en jerga marinera”.