Personal destinado en Chipre finalizó despliegue luego de 6 meses

Martes 31 de agosto de 2021

Nuestro país ha mantenido presencia por más de 20 años en la zona, a través de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (UNFICYP).

Imprimir artículo A+ A-

El lunes 30 de agosto el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, recibió al personal que se encontraba cumpliendo funciones en la Misión de Paz en Chipre y que, después de 6 meses de despliegue, retornaron al país sin novedades y con la satisfacción del deber cumplido.

El contingente, encabezado por el Subteniente Infante de Marina Fernando Vergara, fue felicitado por el Vicealmirante Soto por el desempeño en terreno y la representación que hizo de la Institución en el extranjero. “Estoy contento de que estén de vuelta y sin novedades. Guarden esta experiencia en su memoria y atesoren los recuerdos para el resto de sus vidas. Muy bien hecho nuevamente, Bravo Zulú”, agregó.

Cabe recordar que Chile ha mantenido presencia por más de 20 años en la isla de Chipre, integrando la Fuerza de Tarea Argentina, una Misión de Paz chileno/argentina al alero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y denominada “UNFICYP”.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció originalmente la UNFICYP en 1964, con el objetivo de impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota en el país europeo, que está ubicado a 48 kilómetros al sur de Turquía, 96 kilómetros al oeste de Siria y 480 kilómetros al este de Grecia, y que representa un enclave estratégico en el mediterráneo oriental. Es así que el contingente argentino cubre un tercio de la “Zona de Amortiguación” y, desde el año 2003, producto de los acuerdos de confianza mutua, entre Chile y Argentina, se dispuso el despliegue de una Fuerza Militar Conjunta Combinada.