Primera Zona Naval realizó fiscalización pesquera Oceánica en Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández

Viernes 23 de agosto de 2024

La acción tiene por objetivo contribuir al control y vigilancia de las flotas pesqueras extranjeras que transitan por espacios marítimos de responsabilidad nacional.

Imprimir artículo A+ A-

La Primera Zona Naval, a través del Patrullero de Zona Marítima (OPV) "Comandante Toro" con un Helicóptero Naval embarcado y el apoyo de un avión P-3 “Orión” de exploración aeromarítima; efectuó una nueva Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica en el área de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, entre el 05 y el 22 de agosto. 

El Comandante del OPV, Capitán de Fragata Mauricio Carrasco indicó que, “Son más de 4.000 millas náuticas las recorridas por la Unidad, permitiendo patrullar cerca de 200.000 Mn2, con el propósito de dar cumplimiento a los acuerdos adquiridos por Chile en la Convención de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, además de velar por la conservación y protección de las áreas marinas protegidas, tras el patrullaje y vigilancia del Parque Marino Motu Motiro Hiva". 

En tanto, el Comandante del Escuadrón de Aeroexploración, Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez señaló que, “Acabamos de finalizar a bordo de una aeronave P-3 “Orión” de la Aviación Naval una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) Mata Ui en el sector general de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez. La exploración fue todo un éxito, abarcando 1.300.000 millas náuticas cuadradas y logrando confirmar que no existían flotas pesqueras extranjeras dentro de nuestro territorio insular”. 

El objetivo de esta operación, fue contribuir al control y vigilancia de las flotas pesqueras extranjeras que transitan por espacios marítimos de responsabilidad nacional; y al patrullaje efectivo de los parques marinos y las áreas marinas protegidas. 

Por otra parte, uno de los roles constantes del Patrullero “Comandante Toro”, es el apoyo a la comunidad en lugares insulares, por lo cual se efectuó el traslado de algunos residentes de la Isla Robinson Crusoe, y también, se efectuaron faenas de apoyo logístico a la comunidad de Rapa Nui. 

Asimismo, se realizó la instalación de un mareógrafo en la Isla Salas y Gómez, contribuyendo a la labor permanentemente que desarrolla el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, que propende a "mares más seguros, más limpios y más conocidos".