Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo: 46 años salvaguardando la vida humana en el mar

Jueves 29 de diciembre de 2022

El 29 de diciembre de 1976, con el Decreto Supremo N° 1.190,se estableció la conformación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo: esfuerzo que la Armada de Chile ha desarrollado ininterrumpidamente durante toda su historia.

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A lo largo de los más de 8.000 kilómetros de costa que posee Chile, el Servicio de Búsqueda y de Salvamento Marítimo opera a través del Centro Coordinador Nacional (MRCC Chile), que se encuentra organizado en 5 Centros Coordinadores (MRCC) y 11 Subcentros (MRSC). Éstos están equipados con sistemas de comunicaciones marítimas y medios para llevar a cabo operaciones de búsqueda y salvamento.

El 29 de diciembre de 1976, con el Decreto Supremo N° 1.190,se estableció la conformación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo: esfuerzo que la Armada de Chile ha desarrollado ininterrumpidamente durante toda su historia.

Actualmente, en base a diferentes normas y compromisos internacionales adscritos por el Estado de Chile, se conformaron las bases del funcionamiento de este importante servicio, el que ha evolucionado constantemente, tanto en sus capacidades técnicas como de entrenamiento de parte del personal naval, orientado al cumplimiento de labores trascendentales en el resguardo de la vida humana en el mar.

ÁREA DE RESPONSABILIDAD

El área de responsabilidad abarca toda la costa de la jurisdicción y zona insular, proyectándose también al Mar de Drake y un área que se extiende hacia el Territorio Chileno Antártico. Ésta última es resguardada entre los meses de noviembre y abril por la Patrulla Antártica Naval Combinada que se mantiene operando en la zona, apoyando las naves que requieran asistencia o en el combate a eventuales derrames de hidrocarburos.

LABORES Y DESAFÍOS

Dentro de sus importantes labores se encuentra organizar y efectuar la búsqueda de las naves, artefactos navales u otros vehículos de transporte en el área marítima de responsabilidad nacional, con el propósito de rescatar a su dotación y pasajeros que se puedan encontrar en peligro a raíz de un accidente en el mar.

El Servicio realiza distintos tipos de cooperaciones, ya sea por requerimientos de autoridades o particulares, realizando búsqueda y rescate de vidas humanas y materiales no relacionados con las actividades marítimas de orden general, que se encuentren en peligro, perdidos en el mar, ya sea en zonas lacustres o fluviales, donde exista presencia de la Autoridad Marítima.

También efectúan el Control de Tráfico Marítimo a través de la vigilancia, control y alerta del área marítima de responsabilidad nacional de Búsqueda y SalvamentoMarítimo (Área SAR).LaArmada de Chile se mantiene en permanente alerta, considerando las implicancias de ser una nación marítima y en particular una jurisdicción donde se encuentran parte de las rutas marítimas fundamentales para el desarrollo económico mundial, complejos canales y condiciones meteorológicas que hacen necesario una presencia constante y operativa. De esta manera se establece el cumplimiento de distintos convenios internacionales, como es el caso del Sistema de Notificación de Naves, establecido conforme a la recomendación contenida en el Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimos, 1979 (Convenio SAR), que entró en vigor el 22 de junio de 1985.

Las operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo responden a diferentes requerimientos en el área de responsabilidad de Chile, desplegando esfuerzos constantes y coordinados, efectuando acciones concretas con el objetivo de resguardar la vida humana en el mar.

EL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MARÍTIMO EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

La Institución ha desplegado constantemente diferentes acciones en salvaguarda de la vida humana en el mar, vínculado a la intensa actividad marítima la que a pesar de la pandemia de Covid 19 no disminuyó. 

Durante el año 2022 el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo dependiente del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y con responsabilidad en las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, ha activado 19 casos SAR, en los que se han registrado 238 usuarios involucrados. En diversas ocasiones se contó con el apoyo de naves que han acudido al auxilio de sus pares, como fue el caso de la Lancha a Motor “Kaitek” ante el varamiento de la barcaza “Río Verde” este 08 de diciembre.

Entre las distintas operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo desarrolladas en el transcurso de este año, se destacan el varamiento de la Motonave “Profesor Lagovechev” instancia en la que la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena realizó importantes coordinaciones como subcentro coordinador, así como la ooperación multidimensional en apoyo al Buque Antártico Brasileño “Ary Rongel” en el Mar de Drake, los despliegues de Unidades Navales y Aeronavales en el apoyo de los tripulantes de las Lanchas a Motor “María José I”, “Crishna” y “Maule IV”, entre otras, en los que la Armada de Chile dispuso de los medios disponibles ante las emergencias desarrolladas en las complejas aguas australes.

Por otra parte, también se prestó apoyo a un total de 46 evacuaciones médicas, siendo 11 personas evacuadas desde el Territorio Chileno Antártico, 7 en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Williams y 28 operaciones desplegas en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

“LA ACTIVIDAD MARÍTIMA NO SE DETIENE”

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo se mantiene operativo día y noche, salvaguardando la vida humana en el mar, coordinando esfuerzos y manteniendouna continua comunicación con la red de radio estaciones marítimas, faros, alcaldías de mar y Unidades de la Armada de Chile desplegadas en laregión de Magallanes y Antártica Chilena