SHOA participó en ejercicio como parte grupo de trabajo de alerta de tsunamis del Pacífico Sudeste (gt-atps)
Viernes 27 de agosto del 2021En la instancia también participaron los Centros de Alerta de Colombia, Ecuador y Perú.
El jueves 26 de agosto se realizó el Tercer Ejercicio programado del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste (GT-ATPS) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), integrado por los Centros de Alerta de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con la finalidad de poner a prueba las lecciones aprendidas durante el ejercicio regional efectuado el 5 de abril del presente año.
En aquella oportunidad, se utilizó por primera vez los mecanismos de coordinación entre los diversos Centros de Alerta cuando uno de ellos ve afectada sus capacidades operativas, específicamente por un terremoto de gran magnitud en su territorio.
Este ejercicio, organizado por la Dirección Marítima de Colombia (DIMAR), consistió en simular un terremoto de magnitud 8.5 en la costa central del Perú. Debido a su magnitud, este escenario consideró la disminución de las capacidades operativas del centro de Alerta de Perú, operado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada de dicho país.
La principal fortaleza del SHOA, en estos ejercicios, es la capacidad de monitoreo en tiempo real de las estaciones de nivel del mar ubicadas en la costa, además de todas aquellas compartidas por los países miembros del grupo, junto a los sistemas de comunicación redundantes que permiten mantener un enlace fluido en caso de emergencias. El empleo del sistema de modelación rápida, permitió proporcionar información adicional a los países participantes sobre las amplitudes de Tsunami pronosticadas para sus costas.
Chile, a través del SHOA como parte del GT-ATPS, en el marco de la CPPS y su participación en este tipo de ejercicios, permite no sólo poner a prueba las capacidades operativas disponibles ante un evento que pueda afectar a los países de la región, sino que además intensifica la cooperación en el marco de la gestión para reducción del riesgo de desastres a nivel regional.