54 años de la creación de la Subespecialidad de Comandos Infantes de Marina

Lunes 28 de noviembre de 2022

En el acto se premió y destacó al personal que 10, 15, 20, 25 y 35 años se servicio activo de Comandos; como también se despidió al personal que se acoge a retiro de la Institución.

Imprimir artículo A+ A-

En una ceremonia presidida por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Flavio Montagna, en la que participaron invitados especiales y personal Comandos IM en retiro, se conmemoró un nuevo aniversario de la subespecialidad. En el acto se premió y destacó al personal que 10, 15, 20, 25 y 35 años se servicio activo de Comandos; como también se despidió al personal que se acoge a retiro de la Institución.

El Capitán de Corbeta IM Comando, Alejandro Prado, Comandante de la Agrupación de Comandos realizó el discurso de aniversario, señalando “los comandos Infantes de Marina de la Armada de Chile son una casta particular de “guerreros”, esencialmente anfibios, especializados en técnicas y tácticas que les permiten infiltrarse por tierra, aire o mar, para ejecutar operaciones de fuerzas especiales sobre objetivos de alto valor estratégico, en la profundidad del territorio enemigo, bajo cualquier condición de tiempo y terreno. En la Armada de Chile, las técnicas de las fuerzas especiales han sido empleadas en todos los conflictos, desde su independencia como en la Toma de Valdivia y Corral, la Captura de la Esmeralda en el Callao y la captura de la Socabaya, en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, ejecutando acciones sorpresivas, desarrolladas por un número reducido de combatientes seleccionados, sobre objetivos de alto valor. Estos golpes de mano, sellaron un estilo de la guerra de las fuerzas chilenas, legado que dejó el Almirante Cochrane, obteniendo la iniciativa desde el inicio del conflicto demostrando voluntad y audacia. Es así, como a través del tiempo, los Comandos de Infantes de Marina han marcado la senda con el mismo espíritu aventurero de sus precursores, la misma vocación de sacrificio y siempre bajo la premisa de que “para el comandos no existe la palabra imposible” o como dijera napoleón a sus tropas en el campo de batalla “la palabra imposible solo existe en el diccionario de los necios”. Comandos “fuertes a la vez que fieles” “vencer necesario es””.

La ceremonia culminó con la oración del Comando, la cual fue rezada por todos los presentes.