A bordo del Buque Científico de la Armada “Cabo de Hornos” se realizó Crucero IDOOS II
Miércoles 23 de octubre de 2024Entre el 1 y 20 de octubre, el Buque científico de la Armada AGS-61 ‘Cabo de Hornos’, a través de un convenio con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), apoyó una investigación en la Zona de Mínimo Oxígeno (ZMO) del país. Este proyecto fue desarrollado por el Instituto Milenio de Oceanografía.
Frente a las costas del norte de Chile, se encuentra una de las Zonas de Mínimo Oxígeno (ZMO) más extensas del planeta. Esta área, caracterizada por tener una concentración extremadamente baja de oxígeno disuelto debido a factores naturales, influye en la transferencia de carbono entre la atmosfera y el océano.
Con el fin de estudiar estos y otros procesos, que ocurren en la ZMO, el Instituto Milenio de Oceanografía está llevando a cabo su investigación a bordo del Buque científico de la Armada, el AGS-61 ‘Cabo de Hornos’; en el cual los investigadores han recolectado muestras de plancton y analizando las adaptaciones fisiológicas de los organismos que habitan en estas aguas, entre las regiones de Coquimbo y Antofagasta.
El Comandante del ‘Cabo de Hornos’, Capitán de Fragata Francisco Abarca, comentó: “Nos encontramos a 80 millas al noroeste de la ciudad de Taltal, específicamente sobre la Fosa de Atacama, uno de los lugares más inexplorados y profundos del mundo. Junto con el Instituto Milenio de Oceanografía, estamos efectuando trabajos de gran profundidad, desplegando dispositivos y equipos a más de 8.000 metros de profundidad. Todo lo anterior, es gracias al compromiso y esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres tanto pertenecientes a la Armada de Chile como de distintas universidades y centros de investigación, lo que ha permitido planificar y llevar a cabo esta histórica comisión para la comunidad científica".
El objetivo de esta investigación se alinea con las líneas de interés del proyecto AIM23-0003, que busca analizar las dinámicas marinas en un contexto de cambio global y el funcionamiento del océano profundo. El estudio pretende identificar las diferencias biogeoquímicas entre dos regiones cuyas ZMO presentan características diferentes y evaluar el impacto biológico de estas aguas deficientes en oxígeno sobre el metabolismo, la biodiversidad y la distribución de organismos planctónicos. Además, el apoyo del AGS-61 "Cabo de Hornos" permitirá obtener un conjunto único de muestras desde las aguas superficiales hasta las desconocidas profundidades hadales de la Fosa de Atacama, utilizando un vehículo autónomo y dos anclajes oceanográficos hadales.
El investigador a cargo, Óscar Pizarro, de la Universidad de Concepción, detalló: "Al término de la primera fase del crucero, hemos recuperado nuestro segundo anclaje oceanográfico. Anteriormente, logramos recuperar el primero. Agradezco a toda la tripulación del 'Cabo de Hornos' por su apoyo en esta tarea. Estamos viviendo un momento histórico para la ciencia nacional, ya que hemos recuperado datos únicos desde la Fosa de Atacama. El trabajo ha sido intenso, pero hemos recibido un gran apoyo tanto de los oficiales como de toda la tripulación en todas las maniobras. Estamos muy satisfechos y contentos de haber participado en una instancia que ha creado una verdadera comunidad a bordo del buque".
El AGS-61 "Cabo de Hornos" permitirá recuperar las muestras y datos de los dos anclajes profundos desplegados por primera vez en octubre de 2023, en el eje de la Fosa de Atacama (a 7.730 metros de profundidad) y en el talud continental (a 3.890 metros). Estos anclajes, equipados con trampas de sedimento, correntómetros y sensores capaces de medir temperatura, salinidad y presión, han estado operando durante un año, y sus datos permitirán evaluar la contribución de diferentes fuentes de carbono, las dinámicas de sedimentación y su relación con eventos como movimientos tectónicos.