Armada de Chile rinde homenaje al Piloto Pardo con tradicional romería
Viernes 30 de agosto de 2024La Institución entregó ofrendas florales en conmemoración al 108° aniversario del rescate de la expedición de Ernest Shackleton.
Santiago. Como cada 30 de agosto, la Armada de Chile realiza una solemne ceremonia para recordar la hazaña del Piloto 1° Luis Pardo Villalón, el que, junto a su dotación a bordo de la Escampavía “Yelcho”, lideró el rescate de la tripulación del buque británico “Endurance”, en la isla Elefante, en el Territorio Antártico, nave comandada por el irlandés Ernest Shackleton.
En esta oportunidad, los 108 años fueron encabezados por la Embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, acompañada del Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada, José Agustín Pájaro, junto a la Agregada de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña en Chile, Coronel de Aviación Liz Hutchison; además del Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Fragata Fernando Rodríguez, el Presidente de la Fundación Piloto Pardo, Embajador Fernando Pardo; un grupo del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche” liderado por su Comandante Subrogante Capitán de Navío Patricio Peters; una delegación de la Armada de Chile y familiares.
La instancia inició con un discurso del Comandante Rodríguez en honor al Piloto 1° Luis Pardo, momento en que señaló que “el rescate fue recibido con júbilo en todo el mundo. Pardo, quien no había buscado fama ni gloria, se convirtió en un héroe internacional. Para Chile, fue un motivo de profundo orgullo, y para el Reino Unido, un gesto de solidaridad que nunca sería olvidado. Desde ese día, el nombre de Luis Pardo quedó grabado como un símbolo de coraje, humanidad y cooperación internacional”.
“Luis Pardo dejó un legado imborrable no solo en Chile, sino en todo el mundo. Su historia ha sido contada en innumerables ocasiones, inspirando a generaciones de marinos, exploradores y ciudadanos. Su ejemplo enseña que la grandeza no se mide solo por los logros personales, sino también por la disposición a arriesgarse en beneficio de los demás. Ha inspirado a los marinos de la Armada de Chile a seguir su camino de servicio y compromiso con los ideales más elevados de honor, deber y humanidad”, recalcó el Comandante Rodríguez.
A continuación, el Director Secretario de la Fundación Luis Pardo, Mario Moure, tomó la palabra y dijo que “la inexistencia de un parangón que nos permita disponer hoy de referencia para aquilatar la pericia y experiencia, el valor, la audacia y la férrea voluntad de cumplir con su deber, del líder de la expedición y de quienes lo acompañaron, dificulta muchas veces apreciar en toda su dimensión la magnitud de la epopeya. Es por ello, que actos conmemorativos como éste, son importantes para mantener en la memoria colectiva de los chilenos, nuestro pasado, para que sirvan de ejemplo en la formación de nuestra juventud”, determinó.
Luego, a cargo del Capellán de la Estación Naval Metropolitana, Padre Jaime González, condujo la oración de acción de gracias, lo que dio paso a la entrega de ofrendas florales, solemne momento en que las autoridades presentes se acercaron al mausoleo y ofrecieron un sentido silencio con un toque de corneta de silencio frente a los restos del histórico Piloto Luis Pardo que permanecen en el Cementerio General de Santiago.