Armada de Chile y Centro de Estudios Científicos firman convenio para registro de información glaciológica en el Territorio Chileno Antártico

Lunes 13 de noviembre de 2023

Serán cerca de cuarenta horas de vuelo y casi 8 mil millas náuticas trazadas en este estudio que contempla el registro a través de radares y sensores de fabricación nacional el espesor de los hielos, movimientos atmosféricos y otros datos que ayudarán a verificar los efectos del cambio climático en el continente blanco.

Imprimir artículo A+ A-

Valdivia. Con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, junto al Director del Centro de Estudios Científicos, Claudio Bunster, y autoridades del Alto Mando Naval, se desarrolló la ceremonia que ratifica la firma del convenio del proyecto “Hielo IV”, documento elaborado entre la Armada y el CECs.

Este importante hito científico -efectuado en el aeródromo de Pichoy, en Valdivia- considerará la medición de la profundidad de los hielos de glaciares y plataformas de hielo, para evaluar el impacto del cambio climático en el Territorio Chileno Antártico.

Aquellas tareas serán desarrolladas en un plazo de un mes por el equipo CECs, liderado por el glaciólogo Rodrigo Zamora, y por la dotación del avión P-3 “Orión” ACH (Armada de Chile), a cargo del Comandante de Aeronave, Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, dependiente del Escuadrón de Aeroexploración Marítima VP-1 de la Aviación Naval.

 

Objetivos e historia de la misión 

El glaciólogo Rodrigo Zamora, realizó un breve recorrido sobre el origen de las operaciones “Hielo”, y se refirió a que esta serie de investigaciones se sustentan “desde el punto de vista científico (...) en ese entonces, si bien la evidencia del cambio climático se acumulaba rápidamente, había muchas lagunas de datos especialmente en territorios extremos, como la Antártica, en donde existían más interrogantes que certezas. En ese entonces no existía el consenso de hoy sobre el cambio climático y sus consecuencias para el planeta. La demanda global era más datos y evidencia, ¡ahora ya!”.

Así, estos objetivos responden a una historia de mediciones llevadas a partir del proyecto “Hielo I”, en 2002; “Hielo II”, en 2004; y “Hielo III”, en 2008. Cada una de estas operaciones antárticas fueron desarrolladas por la Armada de Chile junto al CECs y en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Aquellos registros hechos en un período de 21, 19 y 15 años respectivamente, serán una comparativa para corroborar el impacto que ha generado el cambio climático sobre los hielos; un ejemplo de ello fue lo ocurrido en la primera década de los 2000, donde se produjo la desintegración de las plataformas Larsen Norte, Larsen A y una parte de los glaciares Pine Island y Thwaites, en el Mar de Amundsen, antártica occidental.

Serán cuatro vuelos programados desde el 14 de noviembre de este año. Su ruta será desde Punta Arenas hasta el Territorio Antártico Chileno, específicamente hasta la plataforma Larsen C por Este y el Cana Jorge VI por el Oeste, equivalentes a más de 14 mil 630 kilómetros.  

El Contraalmirante Delgado destacó la histórica relación existente de hace más de dos décadas entre la Armada y el CECs. Además, se refirió al rol que cumple esta alianza, puesto que “no solo simboliza el poder de la colaboración entre la Marina y el Centro de Estudios Científicos, sino también la responsabilidad compartida de proteger nuestro planeta y preservar su belleza natural para las generaciones futuras, reafirmando así el compromiso de cuidar el medioambiente y trabajar juntos para abordar los desafíos del cambio climático”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, enfatizó en la importancia del convenio que se ratificó hoy en Valdivia: “De esta manera, nos encontramos firmando el convenio para que -antes que termine este año- poder ir a recolectar la data que nosotros creemos que es muy relevante para certificar qué es lo que ha estado pasando con el cambio climático, específicamente en una zona que, nosotros como Armada, tenemos mucho interés, y que hemos ido potenciando con las diferentes Unidades incorporadas a esta zona”.

“Además, hay un compromiso con el Centro de Estudios Científicos para procesar la data en forma preliminar y, en marzo del próximo año, entregar a la ciencia y al mundo la información que podamos obtener ahora”, esgrimió el Almirante De La Maza.


Tecnología al servicio de la ciencia

La Armada de Chile a través del cumplimiento de su Área de Misión “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado”, ha dispuesto medios humanos y materiales para el cumplimiento de acuerdos y convenios, tal como lo es “Hielo IV”. 

De este modo, la aeronave P-3 “Orión” ACH del Escuadrón de Aeroexploración Marítima VP-1 de la Aviación Naval fue equipada por el personal del CECs y con tecnología desarrollada por esta misma institución.

Los modernos equipamientos alojados al interior del avión y en sus alas están destinados a recabar una serie de datos que serán utilizados para los informes científicos y conocer a la fecha el estado actual del territorio antártico.

El P-3 “Orión” ACH fue provisto un radar de espesor de hielo (transmisor y receptor; una antena de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y dos antenas de radar), además de un sistema LiDAR para el levantamiento topográfico, y que incluye un escáner láser, un receptor de Navegación Global por Satélite (GNSS).

Consultada al respecto, la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, subrayó la relación el fuerte vínculo entre la Marina y el SECs, donde mencionó que “es un hito muy relevante (...) esto habla muy bien de la relación que hay entre la Armada y el Centro de Estudios Científicos, porque existe una preocupación por el cambio climático. Chile tiene una vocación antártica y con diferentes tareas, y una de ellas es este convenio”.

 

Conservación de la vida marina antártica 

Otra de las tareas encomendadas para la dotación del P-3 “Orión” ACH es el sobrevuelo del Territorio Chileno Antártico con el fin de inspeccionar la flora y fauna presente en el continente blanco, todo en el marco de los tratados suscritos por el Estado de Chile ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA/CCAMLR). 

Estas labores, si bien son anexas a la toma de datos y registros de los glaciares y hielos, son parte de las obligaciones adquiridas por la Armada de Chile mediante la Ley General de Pesca y Acuicultura, y en la política destinada a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en el Ámbito Internacional (INDNR).

Cabe destacar que, durante 2023 el Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” efectuó seis inspecciones al interior de embarcaciones realizaban faenas de extracción de recursos marinos. Lo anterior, implicó el reconocimiento por parte de las autoridades internacionales que velan por el cumplimiento de este acuerdo.