Armada participa en Hyvolution Chile 2024
Miércoles 4 de septiembre de 2024Es la segunda edición que se realiza en Chile con un enfoque en la industria del Hidrógeno Verde. La Armada estará presente durante los tres días en que se desarrollará el encuentro, siendo un punto de conexión con la producción de energía verde para la movilidad marítima.
Santiago. Más de tres mil profesionales asociados a la industria del Hidrógeno Verde (H2V) y sobre los 15 países presentes, Hyvolution Chile 2024 se consolida como un espacio para la generación de conexiones en torno a la cadena de valor del H2V. La Armada de Chile, junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro de Economía del Hidrógeno de la Universidad de Santiago de Chile, se hacen presentes en esta segunda edición organizada por Fisa, GL Events y H2 Chile.
El encuentro, desarrollado en el Metropolitan Santiago (ex Casa Piedra), considera a los sectores más relevantes vinculados a la producción, almacenamiento y distribución del H2V. Contempla la presentación de proyectos, servicios técnicos y financieros, y tecnologías del gas y la electricidad; todo bajo el formato Business To Business (B2B) para la concreción de iniciativas y proyectos de manera ágil y directa.
De esta manera, al tener una importante presencia institucional en Hyvolution Chile 2024, la Armada se posiciona como un actor clave en la generación de conocimiento y de proyectos en torno a la industria marítima, especialmente en el uso de este combustible no convencional para la movilidad de buques y barcos. Tales tareas se desarrollan en estrecha colaboración con el Centro de Economía del Hidrógeno de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Armada: posición clave en la industria del H2V
La Armada -tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y la Marina en 2023- se encuentra en una fase de planificación en torno a la definición y proyección del H2V en el país, específicamente para su utilización de este para los propios buques construirán dentro del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN).
En esa línea, el Jefe del Programa de Investigación y Aseguramiento Energético de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), Teniente Primero Rodolfo Martínez, explicó que, si bien la posición de la Armada es “muy inicial todavía, estamos investigando cuál es nuestra cabida en esta industria, pero definitivamente somos consumidores de energía en modo de combustible, dado el alto consumo que tienen los buques en general. Dado esto y bajo la realidad actual, tenemos que desarrollar la capacidad de consumir esa energía”, acotó.
A su vez, el Teniente Martínez profundizó sobre el futuro del H2V en la construcción naval: “Queremos construir el 100% de nuestros buques aquí en Chile con tecnología del futuro, por lo que implica el uso de energía del futuro, y para Chile, eso es el hidrógeno y sus derivados”.
Al respecto, el Jefe del Departamento de Construcción Naval de la DIPRIDA, Capitán de Navío Enzo Tesser, aseguró que la Armada tiene que estar “desde un principio” en el ecosistema del conocimiento del H2V con el “propósito de lograr una experiencia adecuada para ser los primeros en guiar y utilizar de forma correcta esta nueva tecnología”.
En cuanto a la colaboración con el Centro de Economía del Hidrógeno USACH, su Director, Ricardo Vega, destacó la alianza entre ambas instituciones, lo que permitirá compartir conocimiento en torno al uso de H2V. En ese sentido, detalló que se proyecta un centro de carácter nacional donde diversos equipos académicos y científicos podrán reunirse para conversar y trabajar con energías limpias, específicamente hidrógeno verde. La Región de Magallanes sería el punto de encuentro multidisciplinario.
Mirar hacia el futuro
La presencia de la Armada esté en Hyvolution es un “orgullo”, según detalló el Director de Ingeniería de Sistemas Navales, Comodoro Juan Cristóbal Méndez, se refirió a la posición de la Armada en esta feria: “Estamos viendo los desafíos del futuro con las energías en general, cómo pueden ir evolucionando -en este caso el H2V- y evaluar el uso sistemas de propulsores o de energía en general”.
“Para lo anterior”, continuó, “se buscan alternativas entre los científicos. Es importante ver y dimensionar la visión estratégica que tiene el país y dónde estamos insertos en este plan de acción: hay servidores que se están preparando en este tema a través de programas académicos y eso se traduce a una masa crítica de conocimiento y, por consiguiente, estar a la vanguardia de las eficiencias energéticas”, detalló el Comodoro Méndez.
En resumen, la Armada de Chile “se está adelantando a lo que viene en el futuro. Estamos tratando de lograr una política nacional de construcción naval. ¿Qué tiene que ver esto con el H2V? Esta es la energía del futuro: nuestros buques y las líneas de comunicación marítima también obedecen a un problema energético. Por lo tanto, si queremos lograr ver hacia el futuro, tenemos que estar insertos en el medio y el desarrollo del hidrógeno verde, energías no convencionales y descarbonización”, puntualizó el Comandante Tesser.
Los temas sobre la mesa
Parte de la agenda naval en Hyvolution Chile 2024 considera la participación del Teniente Martínez en el panel denominado “El rol Clave del Hidrógeno en la Movilidad del Futuro”, una instancia participativa entre siete representantes del sector público y privado, entre ellos, la Armada de Chile.
El panel será moderado por el Jefe de la División Departamento Nuevos Combustibles del Ministerio de Energía, Julio Maturana. Se discutirá el progreso de las energías verdes, su competitividad y viabilidad en el futuro, como así también, el análisis a las iniciativas de origen estatal y empresarial.
El panel se llevará a cabo este miércoles 4 de septiembre entre las 17:00 y 18:00 horas en el Salón Plenario ubicado en el 2º Piso del Metropolitan Santiago.