Armada participó en exitoso operativo médico para damnificados por incendios en Viña del Mar y Quilpué

Lunes 17 de junio de 2024

Alianza interinstitucional acordada con la fundación ACRUX, Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y municipios de las comunas mencionadas, permitió brindar atención de especialistas y de Atención Primaria a vecinos y vecinas en el sector de El Olivar de Viña del Mar, Hospital Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué.

Imprimir artículo A+ A-

Con el fin de disminuir las listas de espera de la red asistencial y brindar atención oportuna a familias que resultaron damnificadas durante los últimos incendios, se organizó una valiosa alianza interinstitucional en la que participaron la Armada de Chile, Fundación Acrux, el Servicio de Salud Viña del Mar, de Quillota y de Petorca, junto con los Hospitales Dr. Gustavo Fricke y el Hospital de Quilpué, donde se realizaron diversas atenciones de especialidad y de atención primaria a la comunidad, alcanzando alrededor de 800 prestaciones entre ambas jornadas.

Los operativos se realizaron en el sector de El Olivar en Viña del Mar con la atención de las siguientes prestaciones por parte de Fundación ACRUX y Armada de Chile: traumatología, medicina Interna, imagenología (Rx) y ecotomografías mamarias; medicina familiar mención en niños, geriatría, kinesiología geriátrica (evaluación Integral), medicina general; también se brindaron atenciones de demanda espontánea, punto de vacunación, además de dispositivos móviles de oftalmología, mamógrafo, móvil dental y clínica ginecológica. 

Así también, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, se desarrolló la atención de especialistas, procedimientos y exámenes en el área de la salud. Las atenciones de especialistas corresponden a: ginecología, broncopulmonar adulto, neurología, otorrinolaringología y oftalmología junto a exámenes de ecografía de mama y partes blandas. 

En tanto, en el Hospital de Quilpué, de la misma manera se desarrollaron operativos de resolución de lista de espera durante ambas jornadas, en el Consultorio Adosado de Especialidades, con atenciones de ginecología, traumatología y cardiología.

Los operativos fueron muy valorados por la comunidad, quienes fueron citados previamente, para la resolución de sus respectivas necesidades de atención de salud tanto en lista de espera de consultas de especialidad como de atención producto de la afectación generada por los incendios de febrero pasado.

Rosa Cortés, usuaria del sector de El Olivar valoró el operativo y señaló que, “Me parece muy bien este tipo de operativos, en mi caso, tenía molestia dental, de la cual fui atendida, subsanando el dolor.”

En tanto, Catherine Ramírez también usuaria indicó que, “Esto es súper bueno, porque para la gente que trabajamos y no tenemos tiempo en la semana de ir al consultorio. Que atiendan nos sirve a todos.”

Respecto al desarrollo de los operativos, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante  Roberto Zegers, destacó que, “Los operativos han sido un éxito, nos acompañó el clima. Cumplimos el principal objetivo, que era estar en terreno, con la gente, traer los especialistas directamente al lugar afectado y sacar la demanda de la gente damnificada. El objetivo principal se cumplió. Por otra parte, agradecemos a la Fundación ACRUX, al Servicio de Salud, al IST, al Centro de Atención Primaria de Salud Naval, al Hospital de Viña, a la Armada en general, a todos los que hemos congregado a este lugar. El Servicio Salud coordinó con la gente para que pudiera estar en un respectivo horario y poder ser atendido por los especialistas. Es por esta razón que todo está muy bien coordinado”

El Gerente de Operaciones de la Fundación Acrux, Germán Toledo señaló: “El objetivo se ha cumplido plenamente al atender en los tres lugares, en el Hospital Gustavo Fricke, en el Hospital de Quilpué y acá en terreno en el sector El Olivar.  Lo más importante es que aquí se han aunado muchas voluntades, hay una unión de instituciones, de organizaciones que han participado, se ha logrado este despliegue, para tener atención en salud y soluciones resolutivas. Hemos logrado plenamente el objetivo de este operativo”.

Finalmente, el Jefe de Atención Primaria del SSVQP, Rodrigo Fernández destacó: “El balance como Servicio Salud es bastante positivo. Nos encontramos muy contentos y satisfechos de este trabajo en equipo que se ha realizado con Fundación Acrux, la Armada, el municipio de Viña del Mar, logrando traer especialistas al territorio y desplegados también en los Hospitales de nuestro Servicio. Nos parece que lograr acercar la salud a la población más afectada es lo que queremos hacer. Se ha hecho un trabajo importante con distintos servicios, así que muy contentos de acercar la salud. El trabajo que hemos desarrollado con los médicos especialistas, nos permite activar la continuidad de atención, ya sea con su Centro de Salud Familiar, en este caso el CESFAM Juan Carlos Baeza, o también con los Hospitales  que tenemos, ya sea para una derivación directa con médicos especialistas del Hospital Dr. Fricke o en el Hospital de Quilpué.”