Base Naval Talcahuano inició proceso de reactivación operacional de la Brigada Forestal

Martes 07 de noviembre de 2023

La acción busca preparar a las dotaciones de cara a la temporada de mayor actividad en materia de incendios.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Ante la proximidad de la llegada de la temporada estival, período que se caracteriza por las altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, factores que combinados elevan los riesgos para la generación de incendios forestales, la Comandancia de la Base Naval Talcahuano inició el proceso de reactivación operacional para el personal que este año integrará la Brigada Forestal (BRIFATALC).

Este grupo de trabajo, que funciona entre noviembre y abril, está integrado por servidores de la Guarnición Naval de Talcahuano y es apoyado por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes capacitan e instruyen a los efectivos navales en técnicas de cómo abordar estas emergencias en terreno, el uso de la implementación y la utilización de las herramientas, para cumplir con la misión de prevenir y combatir los incendios forestales con seguridad.

Para ello, se coordinan jornadas de instrucción teórico-práctico, donde se les enseña cómo combatir incendios forestales, abordando temáticas relacionadas a las técnicas de combate, formas y métodos de construcción de líneas de seguridad para trabajar en lugares conflictivos, medidas de seguridad para resguardar la integridad física, el equipamiento que requieren, ubicación de los camiones, entre otros aspectos; todo con el propósito de cumplir los protocolos y los procedimientos de seguridad de cada uno de los integrantes del equipo durante una emergencia.

El Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Edgardo Acevedo, explicó que “dadas las condiciones meteorológicas, topográficas y el entorno boscoso que rodea las instalaciones navales en el puerto de Talcahuano, anualmente se pone en funcionamiento la Brigada Forestal, con la misión de proteger y tomar las primeras acciones para combatir los incendios forestales, en una extensión de terreno de mil 872 hectáreas en la península de Tumbes”.

Añadió, que la orgánica y estructura de la BRIFATALC “se asimila al funcionamiento de las brigadas de CONAF, con el propósito de optimizar los recursos humanos y materiales; como también, realizar un eficiente y eficaz trabajo conjunto y colaborativo junto a los otros organismos durante las emergencias que se produzcan dentro de los terrenos navales, como asimismo, apoyar a la comunidad del entorno cuando está en peligro ante estos fenómenos”.

La BRIFATALC es integrada por 39 efectivos y se divide en tres partidas, de 13 personas. Cada una de ellas cuenta con un líder, un jefe de escena, conductores, brigadistas y un equipo de apoyo logístico. Además, se dispone de tres vehículos, equipados con cuatro bombaespaldas, herramientas y dos camiones aljibes, con capacidad de 5 mil litros de agua cada uno.

En el aspecto de seguridad, con el paso del tiempo se han renovado elementos y adquiridos otros como mascarillas, botas y guantes especiales para el fuego; como también, implementos para el bienestar de los brigadistas, que están disponibles las 24 horas al día, los siete días de la semana para concurrir a alguna emergencia.