Base Naval Talcahuano y Jedena Biobío realizaron operativo cívico en Curanilahue
Martes 5 de diciembre de 2023El Personal compartió con la comunidad del sector Plegaria de la comuna
Curanilahue. Los alumnos de la Escuela G-770 de Plegaria dieron una cálida bienvenida a la delegación de marinos que desde la Base Naval Talcahuano llegó hasta ese sector rural para compartir con ellos y con los residentes del lugar, en el marco de un operativo cívico al que la Armada de Chile fue invitada a participar junto a otros servicios públicos. La actividad estuvo apoyada por personal dependiente de la Jefatura de la Defensa Nacional, quienes desplegaron un dispositivo de seguridad.
La delegación naval estuvo integrada por la Banda de Músicos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, peluqueros, buzos de la Partida de Salvataje y un grupo de 15 reservistas pertenecientes a la Unidad Base de Movilización 3307 de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
En el contexto, los habitantes de Plegaria, en plena cordillera de Nahuelbuta, disfrutaron melodías interpretadas por los músicos navales, quienes dirigidos por el Suboficial Hijinio Huerta, iniciaron su presentación con la marcha Radetzky, para continuar con un segmento de orquesta de música popular.
El Suboficial Huerta destacó que la banda de la Escuela de Grumetes cumplió un importante rol en este operativo, “porque a través de nuestra música compartimos la alegría con los habitantes de este lugar, para que se sientan cercanos a nosotros y así estrechar los lazos entre la institución y la civilidad”.
En forma paralela, en el club deportivo los especialistas peluqueros atendieron a niños y adultos, los que mientras esperaban su turno para ser atendidos observaron la exposición de los buzos navales. En tanto, los reservistas encabezados por el Capitán de Corbeta (RN) Erwin Schifferli, fueron los encargados de realizar trabajos de mantención y reparación en el colegio de Plegaria, donde estudian 13 alumnos entre primero y sexto básico, quienes tras la inspección de las instalaciones pintaron el frontis, demarcaron las canchas deportivas y efectuaron labores de limpieza de las áreas verdes. Además, interactuaron y compartieron con los niños y con los encargados.
El Capitán Schifferli, agregó que “como reservistas navales nos enorgullece haber sido parte de este operativo que se hizo en la comuna de Curanilahue. Son muchas las necesidades que hay en este establecimiento educacional y nosotros nos hemos hecho presente para ayudar en estas actividades”.
Agradecimientos de la comunidad
Quienes más disfrutaron del programa de actividades efectuado por el personal naval fueron los alumnos, los que en su mayoría por primera vez compartían con los marinos. Dylan, Roberto e Isabella, al igual que el resto de sus compañeros expresaron su afecto y admiración por los uniformados.
Isidora Jiménez, encargada de la Escuela de Plegaria, resaltó la presencia de los marinos reservistas, a quienes agradeció por los trabajos realizados. “Nuestra escuela se ve más hermosa, fue una visita muy beneficiosa para nosotros y para nuestros niños que por primera vez comparten con los Marinos, porque muchos de ellos no conocen el mar”, señaló.
El presidente de la junta de vecinos Nº27, Sergio Núñez, valoró esta acción cívica y en nombre de los más de 200 habitantes de Plegaria agradeció a todas las personas que trabajaron en su organización, “que por primera vez la Armada llegara a este lugar es novedoso y permite que la gente se acerque, se conozca y conviva mejor”, destacó.
El Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, destacó que “en el marco de este trabajo especial que realiza la Armada, a través de la Jefatura de Defensa, junto a la Delegación Provincial, no solo está enfocado en la seguridad, sino que también en la acciones comunitaria, y eso es muy relevante. Podemos ver que hay música, un operativo en el club deportivo y en la escuela del sector Plegaria, lo que genera un muy buen impacto en la comunidad, que muy contenta participó en esta jornada”, resaltó.
En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Curanilahue, Alondra Jarpa, señaló que este programa fue un trabajo colaborativo con la Armada de Chile, para mejorar temas de seguridad no solo en sectores urbanos, sino que también en zonas rurales.
“Esto nos ayuda a que los vecinos puedan acceder a eventos de esta índole, que les permite desenvolverse mejor, reencontrarse y esto va relacionado a que ellos se sientan en un lugar más seguro, por lo que agradecemos a la Armada de Chile el trabajo desarrollado en todo este tiempo y esperamos que continúe en el tiempo”, indicó.