Brigada Forestal de la Armada apoya trabajos de CONAF en Provincia de Valparaíso

Miércoles 7 de febrero de 2024

Las partidas compuestas por Personal Naval son capacitadas cada dos años por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y junto con los brigadistas se convierten en la tercera línea de combate construyendo cortafuegos.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Hasta la Reserva Forestal “Peñuelas” ubicada en la Ruta 68,  cercana al fundo Las Tablas donde comenzó el incendio el pasado viernes 2 de febrero que terminó expandiéndose hasta los cerros de Viña del Mar y Quilpué donde consumió miles de casas, llegó la Brigada Forestal de la Armada (BRIFAR) junto con personal de CONAF a realizar tareas de contención de puntos calientes.

El Jefe de Cuadrilla de CONAF, Jesús Ramírez, quien está a cargo de la BRIFAR en terreno, explicó que, “junto al personal de la Armada estamos haciendo lo que se llama la liquidación dentro del perímetro, que consiste en apagar todos los puntos con humos que estén 10 metros hacia adentro del perímetro, , para dejar una buena liquidación y que el incendio no vuelva a rebrotar y por consiguiente no se vuelva a activar”.

Las BRIFAR están equipadas con herramientas para hacer una tercera línea contra los incendios, estando encargados de hacer cortafuegos.

El Marinero Primero Agustín Hernández, que es parte de la BRIFAR, detalló que “la brigada partió el día sábado a primeras horas de la mañana, y la verdad ha sido muy satisfactorio el trabajo que hemos hecho junto con CONAF combatiendo el incendio en el sector del lago Peñuelas. Hemos hecho cortafuegos, liquidando los puntos calientes que quedan. Es un trabajo en equipo y con seguridad vamos desarrollando las tareas que nos van saliendo en el camino”.

“El personal de la Armada se dividió en grupos por el sector, siendo acompañado por un miembro de la CONAF, uno se encuentra trabajando y liquidando puntos calientes dentro del perímetro en la parte del centro, mientras el otro se organiza para hacer las labores de extinción del fuego. El objetivo de nosotros, es contener lo más que podamos y liquidar el máximo de puntos de humos”, finalizó el Jefe de Cuadrilla de CONAF.

Es importante destacar que el año 2023, se capacitaron a 112 nuevos marinos de la Academia Politécnica Naval en el curso que realiza personal de CONAF y el cual se repite cada dos años para las nuevas generaciones, con clases teóricas y prácticas.

Así la Armada de Chile puede dar cumplimiento al área de misión de la defensa de Emergencia Nacional y Protección Civil, que contempla las misiones que se realizan como contribución a otros estamentos del Estado para enfrentar catástrofes naturales o antrópicas, minimizar o neutralizar sus efectos inmediatos, cooperar a la solución de los problemas originados y apoyar la recuperación de la infraestructura y servicios afectados.