Buque multipropósito “Sargento Aldea” se alista para su navegación al Territorio Chileno Antártico
Lunes 22 de enero de 2024Esta será la primera comisión que cumplirá luego de su proceso de mantención y actualización de sistemas, lo que le permitirá, entre otras funciones, cumplir tareas logísticas y de apoyo a bases antárticas.
Talcahuano. El viernes 10 de noviembre finalizó el entrenamiento y certificación del buque multipropósito LSDH-91 "Sargento Aldea", efectuado por el Centro de Entrenamiento de la Armada (CENTARM), en la bahía de Valparaíso.
El término de este período se dio tras un proceso de actualización de sus sistemas, lo que permitirá llegar hasta el extremo sur de Chile y, a su vez, colaborar con las bases científicas nacionales y extranjeras, y trasladar material.
El Comandante del “Sargento Aldea”, Capitán de Navío Julio Carvajal, detalló que “hemos estado preparándonos para liderar este extraordinario equipo que es la dotación del Aldea (...) este año tiene una gran misión: la Comisión Antártica, por lo que desde hace un tiempo atrás el buque está en una exhaustiva preparación denominada winterización”. Explicó que este proceso es un alistamiento de la embarcación para navegar por las aguas antárticas.
Polivalencia
La Unidad destaca por su polivalencia, ya que, al ser un buque multipropósito, posee la capacidad de trasladar carga de gran tamaño y personal de Infantería de Marina; cuenta con un hospital compuesto por 22 camas y dos pabellones. Lo anterior, permite contribuir a la integridad territorial del país y estar preparado para acudir a las eventuales catástrofes que podrían ocurrir en el país.
El médico a cargo del LSDH-91 “Sargento Aldea”, Teniente Primero Sanidad Naval (SN) Agustín Chejade, destacó que “es un orgullo para mí trabajar aquí y ser parte de la dotación: conlleva una gran responsabilidad estar a cargo de todos quienes vienen a bordo”. Así, detalló el personal disponible para atender situaciones de salud: “Cuento con el apoyo de cinco enfermeros a cargo, tres que son especialistas y dos básicos”.
Al ser consultado sobre la próxima misión en el Territorio Chileno Antártico comentó que “en la Campaña Antártica lo difícil o los mayores riesgos que existen son la hipotermia en caso de quienes se exponen por más tiempo al frío, o algún hombre que se caiga al agua. Un desafío importante que nos podría tocar es la evacuación de pacientes que muchas veces están limitados por vía marítima y deben ser evacuados por vía aérea”, explicó.
La certificación por parte del CENTARM también incluye una serie de entrenamientos con el personal naval, entre ellos, con el Batallón de Infantería de Marina (IM) Nº2 “Miller”, el que incluyó un ejercicio anfibio que implicó un desembarco de personal y vehículos motorizados a través de las barcazas que posee el buque. Además, se efectuó la recepción de un herido transportado por helicóptero, lo que puso a prueba las capacidades hospitalarias que posee el buque.
Cabe recordar que durante la emergencia sanitaria suscitada por el Covid-19, el “Sargento Aldea” fue en apoyo a reducir las listas de esperas de atención quirúrgica para diversos centros asistenciales del país, entre ellos, el Hospital Las Higueras, de Talcahuano, el Hospital Regional en Concepción, el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso y el Hospital Gustavo Fricke, ubicado en Viña del Mar.
La Armada de Chile a través de sus Unidades polivalentes, reafirma su compromiso y Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, como también en el Territorio Chileno Antártico.