Cambio de Mando del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina
Lunes 25 de noviembre de 2024Tras dos años a cargo el Contraalmirante Infante de Marina Jorge Keitel se despidió agradeciendo a los Soldados de Mar.
Concón. El lunes 25 de noviembre, en dependencias del Fuerte Aguayo, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina (IM) y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria. En esta ocasión, el Contraalmirante Infante de Marina Jorge Keitel entregó el cargo al Capitán de Navío Infante de Marina Daniel Opazo.
La actividad fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado, y contó con la participación de miembros del Alto Mando e invitados especiales.
Durante su discurso de despedida, el Contraalmirante Keitel destacó:” Recién ascendido a Contraalmirante, debí asumir como Jefe de la Defensa Nacional para la región del Biobío, debido al Estado de Excepción Constitucional de emergencia en la macro zona sur y, posteriormente, por la catástrofe ocurrida en la misma región producto de unos de los incendios más extensos en la historia de Chile”.
En sus palabras, resaltó la operatividad de los Soldados de Mar: “Incrementamos nuestro entrenamiento operativo, especialmente este último año, liderados por el Comando de Operaciones Navales y con el apoyo irrestricto de sus mandos dependientes. Cumplimos tareas operativas y participamos en diversos ejercicios nacionales e internacionales, destacando el entrenamiento anfibio institucional, el Passex anfibio con la marina francesa, el ejercicio UNITAS Chile 2024, el ejercicio RIMPAC y un extenso período en el teatro de operaciones austral conjunto. En este último, nuestros Infantes de Marina pudieron entrenar bajo condiciones extremas. Todo lo anterior se logró sin dejar de lado nuestra activa participación en la macrozona sur, donde no solo han demostrado su profesionalismo y compromiso, sino que también han contribuido a la paz y tranquilidad de sus habitantes”.
El Contraalmirante concluyó su intervención con palabras de agradecimiento: “Reitero mis agradecimientos a cada uno de ustedes por su compromiso, apoyo y lealtad. Gracias por dar lo mejor de sí para engrandecer nuestro querido Cuerpo IM y llevarlo al sitial en que se encuentra. Me voy tranquilo y confiado en que ustedes seguirán la huella dejada por los mayores, asegurando la proyección, posicionamiento y futuro. Que Dios los acompañe”.
Para el nuevo Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina Comandante Daniel Opazo, asumir este nuevo cargo es “Para mí es un logro en la carrera naval, pero particularmente es un orgullo llegar a esta etapa de mi carrera donde he servido por más de 34 años junto a profesionales de élite, que son los Infantes de Marina.”
La ceremonia concluyó con la firma del acta de traspaso de mando.
Cabe mencionar que, desde el año 2019, los Infantes de Marina se encuentran desplegados en la macrozona sur, contribuyendo al área de misión del Estado de Chile, Emergencia Nacional y protección civil.