Científicos de la Región del Biobío conocieron el Buque Rompehielos “Almirante Viel”
Miércoles 30 de agosto de 2023Los investigadores destacaron sus diversas capacidades al servicio de la ciencia
Talcahuano. Un grupo de alumnos, docentes e investigadores de las Universidades de Concepción y Bío-Bío visitaron las instalaciones Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) Talcahuano, para conocer el Buque Rompehielos “Almirante Viel”.
Los científicos participaron en una exposición, donde el Gerente de Operaciones del Astillero, Capitán de Fragata Rafael Castillo, se refirió a las etapas del desarrollo del proyecto “Antártica I”, los desafíos que ha significado para el astillero llevar adelante esta construcción naval, las capacidades científicas, técnicas y logísticas con las que cuenta el buque polar y el trabajo en paralelo que se está ejecutando en el proyecto “Escotillón IV”, que contempla nuevas Unidades multipropósito para la Armada de Chile, en el marco del Plan Continuo de Construcción Naval de la Institución.
La visita prosiguió en la Dársena del astillero, donde el Jefe de Proyecto Jorge Zapata, les explicó y mostró los trabajos que se están realizando al interior del Buque, los que en general tienen relación con las áreas mecánicas, eléctricas, puesta en servicio de sistemas periféricos, habitabilidad e instalación de equipos por parte de ASMAR, como también por empresas nacionales y extranjeras.
“Uno de los principales roles del rompehielos es la investigación científica, por lo que su diseño está pensado para ello y en una de sus cubiertas se habilitaron una serie de laboratorios de química, macrobiología y sistema de rosetas para la toma de muestras, lo que en comparación a buques antárticos anteriores que hemos tenido es una mejora significativa en términos de capacidades de investigación”, destacó el Comandante Castillo.
A lo que agregó, “la colaboración conjunta entre la Armada y la ciencia en el continente blanco es fundamental, porque Chile tiene una presencia relevante y longeva en ese lugar y como firmante del Tratado Antártico es muy importante el trabajo que se realiza con entidades civiles dedicadas a la ciencia, siendo un área de misión que tiene la institución que es apoyar a la comunidad científica”.
Orgullo chileno
El Biólogo Marino del laboratorio AlgaLAB de la Universidad de Concepción, Ricardo Jeldres, indicó “este es un buque extraordinario, un excelente trabajo realizado por todas las personas que participaron en su construcción. Estoy muy impresionado de este buque dedicado a la ciencia, que será un bien para todo el país, construido aquí en ASMAR y muy bien equipado con sus laboratorios para desarrollar investigación científica multidisciplinaria”.
Por su parte, lainvestigadora principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, Doctora Angie Díaz, quien cuenta con una vasta experiencia en campañas antárticas, agregó que “este nuevo buque es un salto cuántico en relación a la implementación de material y plataforma netamente de investigación. Esta colaboración de la Armada hacia al mundo científico es un paso fundamental. Poder conocer el buque durante su proceso de implementación y ver cómo están pensando los espacios para hacer ciencia, nos permite desde ya incluirlo en la planificación para desarrollar proyectos científicos para cuando esté disponible lo que nos permitirá hacer mejor ciencia y conocer aún más el continente antártico y todas las variables bióticas y abióticos que están en este entorno, lo que nos va a traer más y mejor conocimiento”.
En esta visita profesional, la Universidad del Bío-Bío estuvo representada por el Oceanógrafo Físico, Doctor Gonzalo Saldías, la Doctora Vanesa Nova, del Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable y el facultativo Ramón Ahumada, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, quien manifestó estar sorprendido por el nivel de sofisticación utilizado en el desarrollado del proyecto Antártica I y particularmente en los laboratorios científicos. “Son impresionantes las capacidades logísticas con las que dispone el buque, las instalaciones, los laboratorios de química, física, de muestras secas, muestras biológicas, las áreas de habitabilidad. Este buque construido en Chile cumple con muchas expectativas a nivel mundial, que sea chileno es un orgullo”, resaltó.
El proyecto de construcción naval del buque rompehielos “Almirante Viel” ha generado una estrecha relación entre la región del Biobío, la Antártica Chilena y el mundo académico-científico, quienes con expectación esperan la entrada en funcionamiento de esta nueva plataforma de investigación para el año 2024.