Coelemu fue la tercera parada del Desembarco Cultural de la Armada en Ñuble

Jueves 8 de agosto de 2024

En esta oportunidad las litografías y esculturas fueron acompañadas por una muestra estática de la Infantería de Marina.

Imprimir artículo A+ A-

Siguiendo con el itinerario del Desembarco Cultural en Ñuble, este 8 de agosto el equipo de la Dirección de Educación de la Armada se trasladó hasta el Liceo Bicentenario "Domingo Ortiz de Rozas", establecimiento educacional de excelencia, en cuyas instalaciones se realizó la muestra cultural que, durante esta semana, ha itinerado por distintas comunas y ciudades de Ñuble.

En esta oportunidad las litografías y esculturas fueron acompañadas por una muestra estática de la Infantería de Marina, cuyos integrantes compartieron con los alumnos del liceo, que cuenta con dos cursos que están orientados a seguir una carrera en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

La jornada se inició con  palabras de agradecimiento por parte del Rector del plantel, Nelson San Juan, quien destacó el interés que existe en el alumnado por integrar en un futuro las filas de la Institución.

Posteriormente, el Jefe del Departamento de Planificación Estratégica de la Dirección de Educación de la Armada, Capitán de Navío Jaime Rodrigo Ramírez, agradeció la oportunidad de poder realizar este desembarco cultural en Coelemu, destacando a los jóvenes de esta zona como los herederos de los tantos héroes de la patria que Ñuble ha entregado a Chile.

Del mismo, modo aprovechó la instancia para hacer entrega de libros a la biblioteca del establecimiento, tras lo cual firmó un convenio de cooperación con el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros Urrutia.

El edil de Coelemu destacó esta actividad como el inicio de nuevas oportunidades para todos los jóvenes presentes.

La actividad finalizó con un recorrido de los alumnos y docentes, los que observaron cada detalle de las litografías y esculturas para, posteriormente, compartir con los Infantes de Marina.

El profesor instructor de los cursos para las Fuerzas Armadas, el Suboficial (R) del Ejército Juan Narváez, explicó que "esta modalidad de cursos nació como una idea de un antiguo rector del establecimiento, que pensó en la necesidad de preparar a los alumnos que deseaban postular a las Fuerzas Armadas", agregando que "la actividad tiene un enorme potencial para los alumnos, ya que la Armada llegó hasta el mismo colegio con una muestra cultural que se basa en las tradiciones, valores patrios e identidad; la que además y gracias al convenio suscrito, será muy beneficioso para toda la comunidad académica de Coelemu".

Del mismo modo, la Brigadier Mayor del curso para las Fuerzas Armadas, Francisca Neira, destacó el Desembarco Cultural en Ñuble y el convenio con la Armada como "una tremenda oportunidad" para ella y sus compañeros que sueñan con ingresar a alguna rama de las Fuerzas Armadas y de Orden; muchos de los cuales ya están realizando sus postulaciones.

Para el Rector y ex alumno del Liceo Bicentenario esta actividad "llena de ilusión a una comunidad educativa con un gran porcentaje de alumnos provenientes de zonas rurales y que hasta ahora no tenían acceso a conocer el quehacer de la Armada de Chile", lo que fue ratificado por el Consejero Regional de Ñuble, provincia de Itata, Juan Riquelme Venegas.