Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval reconoce y destaca labor de reservistas de su jurisdicción

Lunes 16 de octubre de 2023

En la ceremonia se entregaron condecoraciones por años de servicio y reconocimientos al personal que ascendió de grado.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. En la plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano tuvo lugar la ceremonia conmemorativa del 123º aniversario del Día del Reservista Naval (RN), ocasión en la que se realizó un reconocimiento y se destacó la labor, el apoyo y la colaboración de los integrantes de las Unidades Base de Movilización (UBM) 3307 y 3412, dependientes de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y de la Base de Infantería de Marina “Tumbes”, entidades que agrupan a personal Naval e Infantes de Marina (IM) respectivamente.

Durante la actividad conmemorativa, el Segundo Comandante de la UBM 3307, Capitán de Fragata Luis Castro, dio lectura al discurso conmemorativo, en el que junto con expresarles un saludo a todos los hombres y mujeres que integran la Reserva Naval y de Infantería de Marina, destacó el generoso aporte que cada uno de ellos realiza en beneficio de la Armada de Chile, al igual que lo hace el personal de la Marina Mercante Nacional, que también integra este grupo de reservistas.

“El espíritu que ustedes le imprimen a su accionar, destinando espacios de vocación naval que conectan con nuestra Armada, proyectando a diario y de modo decidido hacia la comunidad nacional los valores trascendentes que inspiran a nuestra Marina, es valorado profundamente por nuestra Institución”, indicó.

El Comandante Castro agregó que “este es un esfuerzo mutuo que se obtiene del compromiso de quienes vistieron y de quienes aún llevan el uniforme naval, aportando de forma decidida y leal a nuestra misión”. Asimismo, reiteró el llamado a los reservistas a continuar siendo un eficaz enlace entre la Armada de Chile y la ciudadanía, “colaborando con sus virtudes y talentos a hacer de nuestra Institución una Marina más cercana y querida por todos los chilenos”.

Reconocimientos

En el marco de esta ceremonia conmemorativa, la Unidad Base de Movilización 3307 entregó reconocimientos al personal reservista que durante el presente año se destacó por su constancia y participación en el programa de actividades de la Reserva. Los estímulos le fueron otorgados a los Guardiamarinas RN Marco Bravo y Manuel Gutiérrez, al Sargento 2º RN Juan Mercado y al Marinero RN Gonzalo Molina, los que recibieron las felicitaciones del Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval Subrogante, Capitán de Fragata Julio Carvajal, acompañado por el Comandante Castro.

Asimismo, los reservistas Navales y de la Infantería de Marina, que cumplieron 10 y 20 años de participación ininterrumpida en la Reserva recibieron condecoraciones, las que fueron impuestas al respectivo personal, por el Comandante de la Unidad Base de Movilización 3412, Capitán de Fragata IM Julio Bustamante y por el Comandante Carvajal, acompañado por el Comandante Castro.

Del mismo modo, los reservistas de la UBM 3412, Teniente 2º IM RN Luis Guardia y el Cabo 1º IM RN Claudio Arratia, recibieron la condecoración por 30 años de servicio en la reserva naval, distinción que fue impuesta por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, quien presidió la ceremonia conmemorativa.

En la ocasión también se otorgó la medalla por servicios distinguidos en la Reserva de las Fuerzas Armadas al Marinero RN Néstor Acuña y a los Tenientes 1º IM RN Patricio Quijón y Mauricio Contreras, condecoraciones que fueron impuestas por el Contraalmirante Muñoz, acompañado por los respectivos Comandantes de las UBM.

La ceremonia concluyó con el reconocimiento al personal que ascendió a sus nuevos grados jerárquicos en la Reserva Naval y de la Infantería de Marina.

El Contraalmirante Muñoz felicitó al personal reservista por la labor que realizan en sus respectivos ámbitos de acción, dando a conocer qué es la Armada de Chile, qué hace y cómo aporta a la comunidad y al país, “ustedes son hombres y mujeres que con nobleza abrazan a la Institución, siendo un vínculo importante con la civilidad, por eso se les hace un reconocimiento a su lealtad, compromiso y por el trabajo que particularmente realizan en la Segunda Zona Naval”, concluyó.