Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos (CNNGA) pone a disposición diccionario y visor de toponimia del Territorio Chileno Antártico

Jueves 30 de marzo del 2023

Se trata de la tercera edición de este documento elaborado de forma conjunta por las instituciones que integran el comité.

Imprimir artículo A+ A-

En el marco de la Primera Reunión del Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos (CNNGA), el jueves 30 de marzo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) efectuó el lanzamiento de la Tercera Edición del Diccionario de Nombres Geográficos de la Costa de Chile, Territorio Chileno Antártico (Publicación SHOA N° 3052) además de un visor que representa los topónimos que contiene la publicación.

En la reunión participaron el Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel Carlos Prado Casanova; el Director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), Coronel de Aviación (A) Jaime Fernández Muñoz y representantes de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), de la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y, virtualmente, del Instituto Antártico Chileno (INACH) que integran dicho Comité. Además, en esta oportunidad estuvo presente la División Antártica del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), para participar del lanzamiento del Diccionario y Visor.

En la ocasión, el Director del SHOA, Contraalmirante Arturo Oxley Lizana, efectuó una presentación sobre el gran trabajo colaborativo de las instituciones miembros del Comité para lograr la publicación de la nueva edición de este Diccionario, parte de su historia y las novedades que presenta en relación a las anteriores versiones. Del mismo modo, exhibió un video para dar a conocer el visor, alojado en la página www.shoa.cl, el cual es de acceso gratuito desde cualquier plataforma, donde se pueden encontrar alrededor de 2140 Nombres Geográficos del Territorio Chileno Antártico.

Cabe señalar que este Comité, que se reúne 4 veces al año, tiene por misión asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores a través de la coordinación entre los organismos del Estado vinculados a la toponimia del Territorio Chileno Antártico, del resto del Continente Blanco y de la Provincia Antártica Chilena.