Comodoro Daniel Muñoz asumió mando de la jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y BioBío
Martes 15 de noviembre de 2022Con la entrega de mando, concluyeron los seis meses de gestión del Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, quien en los próximos días asumirá como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, con sede en Valparaíso.
Talcahuano. El Comodoro Daniel Muñoz asumió la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, este domingo 13 de noviembre, como se indica en el decreto 320, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de fecha 9 de noviembre y publicado en el Diario Oficial, el sábado 12 del presente mes.
Con la entrega de mando, concluyeron los seis meses de gestión del Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, quien en los próximos días asumirá como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, con sede en Valparaíso.
El Comodoro Muñoz, indicó que el proceso de entrega se desarrolló durante la semana pasada, “junto al Contraalmirante Zúñiga recorrimos los puestos de mando y revistamos al personal de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran desplegados e integran los Grupos de Tarea”.
La nueva Jefatura de la Defensa Nacional, agregó que también se reunió con autoridades regionales, provinciales y comunales, “con quienes analizamos las operaciones y evaluamos el desarrollo del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, estableciendo puntos de contacto y lazos de confianza para dar continuidad a las tareas asignadas, poniendo a disposición todas mis capacidades, experiencia profesional y la conducción de mi gente para cumplir con este desafío (…)”.
Al concluir la tarea que se le encomendó por mandato presidencial y despedirse del personal bajo su mando, el Contraalmirante Zúñiga destacó el trabajo profesional de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, “quienes con compromiso, valor y amor a Chile han contribuido a brindar protección y seguridad a la ciudadanía, mantener las rutas despejadas y al correcto desarrollo del proceso de abastecimiento logístico en las provincias de Biobío y Arauco, a través de la disuasión y prevención lograda con la interoperación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros”, indicó.
En el marco de este trabajo colaborativo, conjunto e interagencial, el Contraalmirante Zúñiga también agradeció el apoyo brindado por la Gobernación Regional y Delegación Presidencial Regional del Biobío, las Delegacionales Presidenciales Provinciales de Arauco y Biobío, los alcaldes de todas las comunas que están bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, servicios públicos y particulares, “con quienes elaboramos un programa de trabajo teniendo como base, el cumplimiento del Decreto Supremo 189 y el marco legal vigente, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas de las provincias de Arauco y Biobío”, agregó.
Cabe recordar, que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es una medida que rige desde el 17 de mayo del presente año en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío. Durante estos seis meses, los efectivos de las Fuerzas Armadas han cumplido una planificación de trabajo que se desarrolla vía terrestre, marítima y aérea, desplegándose junto a las policías en los patrullajes y puntos de control, en las principales carreteras de las comunas que están bajo esta medida de seguridad.