Con exposición el Museo Marítimo Nacional celebra los 120 años de la especialidad de Telecomunicaciones Navales

Jueves 14 de noviembre de 2024

Un 25 de noviembre de 1904 un grupo de Oficiales Navales realizó la primera comunicación inalámbrica a distancia entre los cruceros “Esmeralda” y “Presidente Errázuriz”, los que se encontraban a más de 50 millas náuticas de distancia, en cercanías del archipiélago Juan Fernández.

Imprimir artículo A+ A-

Desde banderas para señales visuales hasta sofisticados equipos utilizados a bordo, las Telecomunicaciones Navales han sido de gran importancia no solo para la navegación, sino para comunicar mensajes e instrucciones entre buques y estaciones en tierra: desde un desesperado SOS a un mensaje encriptado en tiempos de conflicto y crisis.

En el marco de esta conmemoración, durante la mañana del jueves 14 de noviembre, y con la presencia del Subdirector de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, Capitán de Navío Mauro Sepúlveda, y de personal especialista en Telecomunicaciones Navales, el Museo Marítimo Nacional (MMN) hizo el lanzamiento oficial de la exposición temporal: “120 años. Telecomunicaciones Navales”, muestra que exhibe una serie de objetos y documentos que dan cuenta del desarrollo histórico de las telecomunicaciones en la Armada de Chile.

Entre los objetos que se exhiben destacan: un manipulador para telégrafo (ca. 1900), un galvanómetro (ca. 1910), una radio VHF Sailor RT144 (ca. 1970), un proyector de señales (ca. 1950), una linterna para emitir señales con destellos (ca. 1930), una placa con el listado de los especialistas en telecomunicaciones de la Armada caídos en acto de servicio (ca. 1989), una gorra para marinería del acorazado “Almirante Latorre” (ca. 1940), y textos que contextualizan el devenir histórico de esta centenaria especialidad.

Respecto a la exposición, el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, señaló: “Como museo nos adherimos a las celebraciones de esta importante especialidad a través de esta pequeña pero significativa exposición, en la que reconocemos el abnegado y silente trabajo de Oficiales y Gente de Mar quienes, a través de los años, han permitido asegurar que las comunicaciones, órdenes e instrucciones lleguen al destino que el mando ha indicado, desde inclusive la propia formación de nuestra Armada, y en consecuencia son parte viva de nuestro rico patrimonio naval”.  

Al finalizar la ceremonia, el Contraalmirante Rodrigo hizo entrega en donación al Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de un ejemplar del libro “Código Internacional de Señales: 1873”, obra perteneciente a su colección personal.

La muestra está siendo exhibida en la sala de Bienvenida de este centro histórico patrimonial de la Armada de Chile, pudiendo visitarla de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs., hasta fines del mes de noviembre del presente año.