Contraloría General de la República dictó taller de Autoevaluación de la Gestión de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción
Martes 12 de diciembre de 2023La actividad cuenta con la validación de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de las mismas entidades (OLACEFS).
Dos días de duración tendrá el taller de Autoevaluación de la Gestión de la Integridad y Lucha contra la Corrupción (AGIL), impartido por moderadores expertos de la Contraloría General de la República a servidores navales, con el objetivo de construir en conjunto un diagnóstico de la gestión de la integridad en la institución y recomendaciones concretas para fortalecerla.
De acuerdo al Contralor de la Armada, Contraalmirante Ricardo Bascuñán, este taller "nace de dos iniciativas que se completaron en el presente año: la primera es un acuerdo de mutuo apoyo entre el Ministerio de Defensa y la Contraloría General de la República, y la segunda es el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública. En ella, uno de los puntos respecto a las Fuerzas Armadas es el establecimiento de sistemas de integridad y es por esta razón que el informe final es de vital importancia para la Institución como para la Contraloría, ya que, nos entregará un diagnóstico e identificará brechas que se podremos subsanar".
El taller considera la aplicación de metodologías cuantitativas (encuestas y formularios) y cualitativas (conversaciones guiadas y grupos de discusión), en cinco etapas: análisis de procesos clave de la institución, evaluación de las vulnerabilidades existentes e identificación de factores que pueden agravar dichas vulnerabilidades, evaluación de sistemas de controles de integridad internos, análisis de brechas (espacio entre vulnerabilidades y controles internos), y construcción de recomendaciones para subsanar las brechas identificadas.
Para David Zavala, analista de estudios de la Contraloría General de la República y uno de los moderadores del taller, "la Contraloría General de la República confecciona un informe con sus resultados y complementa las recomendaciones finales, mientras la institución evaluada usará los insumos recibidos del taller como base para confeccionar su política de integridad institucional”.
La metodología del taller ha sido validada por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de las mismas entidades (OLACEFS). Durante los últimos años, la Contraloría General de la República ha facilitado esta instancia para Municipalidades y servicios públicos del país, entre los que se encuentran al Gobierno Regional Metropolitano y Carabineros de Chile.