Cuarta Zona Naval efectuó ejercicio de respuesta ante sismo y tsunami

Martes 26 de septiembre de 2023

La evacuación se monitoreó desde el puesto de mando alternativo junto a personal de SENAPRED. El objetivo del ensayo fue conocer el tiempo de reacción y lograr aplicar de correcta manera los procedimientos ante emergencias.

Imprimir artículo A+ A-

Iquique. Teniendo como objetivo principal verificar los procedimientos internos y la capacidad de respuesta de los servidores navales para enfrentar un terremoto y posterior tsunami, la Cuarta Zona Naval efectuó este lunes 25 de septiembre un simulacro de emergencia, oportunidad en que participaron la totalidad de las dotaciones y unidades de las jurisdicciones de Arica, Iquique y Antofagasta.

El ejercicio comenzó simulando la ocurrencia de un sismo de gran intensidad y un posterior tsunami en las costas del norte, debiendo asegurar en primera instancia, los activos institucionales para luego evacuar las dotaciones hacia zonas seguras en las distintas ciudades.

En la oportunidad, la Cuarta Zona Naval desplegó el puesto de mando alternativo en las dependencias de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército, instancia en la que se establecieron los enlaces de telecomunicaciones, mando y control y logística, simulando durante su implementación, posibles inconvenientes que podrían enfrentar los servidores ante una situación real.

Cabe destacar, que el simulacro fue monitoreado por profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, quienes pudieron interiorizarse de los protocolos institucionales y observar la capacidad de despliegue y respuesta de la Cuarta Zona Naval.

El Jefe del Departamento de Operaciones y División de entrenamiento de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Fragata Sergio Huidobro explicó que “el simulacro de Terremoto y Tsunami busca entrenar y verificar las capacidades de la Cuarta Zona Naval para reaccionar correctamente ante la emergencia de manera segura, rápida y efectiva. Asimismo, permite chequear la planificación vigente, los protocolos establecidos y las capacidades de los sistemas de alerta, comunicaciones y mando, con el propósito de corregir y actualizar aquellos aspectos que sean necesarios”.

En este mismo contexto agregó “este simulacro se enmarca en un proceso de entrenamiento planificado, el cual busca en tres días de operación, entrenar la reacción del personal, probar los sistemas de conducción de operaciones alternativos, recuperar capacidades, planificar y ejecutar una operación de Asistencia humanitaria HA/DR a una zona aislada y por sobre todo, salvaguardar la vida de la población civil”, detalló el Comandante.