Cultores de Valparaíso rinden homenaje en Monumento a la Marina Nacional

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Luego del Cambio de Guardia de Honor, los cultores dejaron un ramo de flores a los pies de la llama eterna.

Imprimir artículo A+ A-

Hasta el Monumento a la Marina Nacional llegaron durante el mediodía de este miércoles 21 de septiembre, un grupo de representantes de nuestra cultura, entre los que se encontraban: Carlos Almarza, Volantinero; Peter Estay, Chinchinero; Paola Núñez, Organillera; Carlos Martínez, Motemei; Christian Carrere, representante de los Lancheros del Muelle Prat; y Roberto Pantoja, Presidente del Bote Salvavidas para rendir un homenaje a nuestros héroes.

Luego del Cambio de Guardia de Honor, los cultores, que a través de sus oficios ponen en valor el Patrimonio Cultural Inmaterial en Valparaíso, manteniendo vivas las tradiciones populares y aportando a la diversidad cultural, dejaron un ramo de flores a los pies de la llama eterna que recuerda a nuestros héroes y posteriormente, efectuaron una demostración de sus oficios.

Carlos Martínez, quien tiene 72 años y es reconocido por su tradicional grito del Motemei, señaló que “a los ocho años empecé a fabricar el Motemei, así es que llevo 60 años pregonando en las calles y por eso me dicen el Motemei. Hoy tuve el honor de estar en la cripta donde están los héroes de la Armada de Chile y me trajo mucha emoción: quiero agradecer a la Armada de Chile por habernos invitado y que se hagan parte de nosotros que hacemos raíces, hacemos Patria”.

Por su parte, Peter Estay comentó que “llevo 25 años dedicado 100% a la tradición Chinchinero-Organillero, practicamos los dos oficios en su conjunto, somos Chinchineros que acompañamos la música del organillo, en esta tradición que se ha desarrollado por más de cien años en nuestro país y nosotros tratamos de hacerlo de la forma más tradicional. Es un honor ser invitados por una Institución tan importante como es la Marina, que nosotros acá en Valparaíso conocemos y sabemos la importancia que tiene. Tener la cercanía con la Institución y que ellos reconozcan que somos un oficio importante dentro de la ciudad es un honor”.