Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval realizó operativo cívico en escuela de Talcahuano

Miércoles 31 de mayo de 2023

La actividad se desarrolló en el marco de un nuevo Mes del Mar, instancia que benefició a más de 300 estudiantes de educación prebásica y básica.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. La relación de cooperación entre la  Armada de Chile y la comunidad, principalmente con la de Talcahuano, se ha afianzado en diversos ámbitos de acción. Y una de las labores que permiten estrechar estos vínculos son los operativos cívicos, como el que realizó el Departamento de Obras y Construcciones de las Segunda Zona Naval (DOCASEG) este martes 30 de mayo, en la Escuela E–497 “Corneta Cabrales”, ubicada en el sector Las Canchas.

Durante esta actividad de apoyo social, enmarcada en el Mes del Mar 2023, los servidores navales realizaron diversos trabajos de mantención y mejoramiento en la estructura del establecimiento educacional, el que está bajo la dirección de Rubén Saavedra Irribarra, quien en nombre de toda la comunidad educativa, docentes y apoderados agradeció el aporte del personal naval. 

“Este operativo se concretó en una semana muy especial para nuestro establecimiento, que este 31 de mayo cumplió 71 años de vida. Al ser uno de las escuelas más antiguas de Talcahuano, siempre tenemos la necesidad de realizar mantención a su estructura, por lo que agradezco el apoyo del Comandante Víctor Herrera y la ayuda que en esta oportunidad nos está dando la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval”, manifestó.

En este contexto, el docente también recordó la labor de apoyo que efectuó la dotación de la Escuadra Nacional, en abril pasado, oportunidad en la que se pintaron las murallas de todos los pasillos, se arreglaron cañerías y se desmalezó; se suman los trabajos ejecutados en esta oportunidad por el DOCASEG, los que estuvieron enfocados en reparar algunas secciones de la techumbre, canaletas, retiro de pasto y trabajo de carpintería. 

Uno de los participantes en este operativo cívico fue el Sargento Juan Pacheco, quien como residente del sector Las Canchas y exalumno, recordó que “con los años no ha cambiado la estructura del establecimiento. Yo terminé mis últimos dos años de educación básica aquí, donde estaban todas mis amistades. Me da nostalgia ver que este colegio sigue igual, pero con el cariño que nosotros entregamos y con lo que sabemos hacer estamos aportando para mejorar en algo el lugar”. 

El Jefe del Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata Víctor Herrera, señaló que “en cada Mes del Mar se deja un día para realizar un operativo cívico en Talcahuano y, en esta oportunidad, llegamos a la escuela Corneta Cabrales, para apoyar en la solución de algunos problemas estructurales, principalmente para que pasen un mejor invierno, lo que hacemos con agrado, porque es parte de nuestra misión colaborar con la comunidad y, en este caso, con mayor alegría porque ellos están celebrando un nuevo aniversario”.      

Todas estas labores de mejoramiento van en directo beneficio a los 370 alumnos de educación prebásica y básica que se educan en este establecimiento educacional que lleva el nombre de uno de los héroes del Combate Naval de Iquique, “es un tema que nosotros tenemos en nuestro plan de formación ciudadana, todo lo relacionado al Corneta Gaspar Cabrales los niños lo entienden muy bien y para ellos es un honor, por lo que nosotros tratamos de potenciar todas esas acciones en las actividades cívicas”, destacó el director de la escuela.