Dotación de la Barcaza “Rancagua” conmemoró el 41° aniversario de la unidad

Viernes 9 de agosto de 2024

La Unidad construida en ASMAR Talcahuano fue lanzada al agua el 26 de septiembre de 1981 y bautizada el 26 de marzo de 1982.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. La dotación de la barcaza LST “Rancagua” conmemoró este 8 de agosto, el 41° aniversario de su ingreso al servicio de la unidad a la Armada de Chile, ceremonia que fue presidida por el Director de Recuperaciones de Unidades de la Armada, Contraalmirante Daniel Muñoz Miranda, la que tuvo lugar en el astillero de ASMAR Talcahuano. 

En la ocasión, el Comandante de este buque de transporte, Capitán de Fragata Rienzi Duarte Max-Moerbeck, indicó a la dotación que “en cada paso que dan al servicio de la Marina a bordo de esta unidad deben hacerlo teniendo en mente, en todo momento, que nuestros roles apuntan a apoyar para ganar la guerra en el mar y durante la paz, contribuir al desarrollo nacional y al bienestar de compatriotas que hacen soberanía día a día en los confines más aislados de nuestro desmembrado territorio nacional". 

A lo largo de estos 41 años, la barcaza ha realizado comisiones insulares y antárticas, transportando tropas de Infantería de Marina y también, transporte de carga y pasajeros civiles desde y hacia los territorios insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua. 

El Comandante Duarte enfatizó en la importancia de “mantener un óptimo nivel operacional a través del entrenamiento, mediante permanentes y diferentes ejercicios en puerto y en la mar”. 

Historia de la "Rancagua" 

La barcaza LST-92 "Rancagua" fue construida para la Armada de Chile en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR Talcahuano, de acuerdo a los planos de la clase Batral de la Armada de Francia, previo convenio con ese gobierno. 

Cabe recordar, que esta unidad fue lanzada al agua el 26 de septiembre de 1981 y bautizada el 26 de marzo de 1982, siendo su madrina la señora Teresa Adriazola de Poisson, esposa del entonces Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Maurice Poisson Eastman.

El 8 de agosto de 1983, fue entregada oficialmente a la Armada e incorporada al servicio, subordinada a la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval.  Durante su dependencia en esta jurisdicción participó en variadas comisiones, como viajes al Territorio Chileno Antártico, construcción de la Cruz de los Mares en Cabo Froward y diversas tareas de apoyo a la comunidad a lo largo del litoral nacional.

El 22 de marzo de 1993, después de operar por 10 años en los mares australes, la "Rancagua" pasó a depender del Comando Anfibio y Transportes Navales, con asiento en Valparaíso, dependencia de mando que mantiene a la fecha, pero en la actualidad con puerto base en Talcahuano.

La barcaza “Rancagua” es uno de los principales medios con los que cuenta la Armada de Chile para efectuar operaciones anfibias y transportar tropas de Infantería de Marina. Además realiza tareas de transporte de carga y pasajeros, que le han significado navegar por todo el litoral, incluyendo las posesiones insulares de Isla de Pascua, Isla Salas y Gómez, Isla San Félix y el Archipiélago Juan Fernández.