El "Dragón del Estrecho" y su aporte de más de dos décadas a la seguridad marítima en Magallanes

Miércoles 7 de agosto de 2024

La Lancha de Servicio General (LSG) “Punta Arenas” cumplió 22 años de servicio, reafirmando su rol crucial en la protección y seguridad de las aguas de Magallanes.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. "Durante sus 22 años de servicio, la Lancha de Servicio General (LSG) 'Punta Arenas' ha navegado más de 220.000 millas náuticas, el equivalente a 32 vueltas al planeta y un viaje de ida desde la Tierra hasta la Luna", destacó en su alocución de aniversario el Teniente Primero Felipe Líbano, comandante de esta versátil unidad, que brinda un apoyo vital a la seguridad marítima en la región más austral del país.

Estos datos reflejan las amplias capacidades y la versatilidad de la "Punta Arenas", que con una dotación de 12 marinos realiza tareas que van desde asistencias en ejercicios operativos hasta apoyo en expediciones científicas y deportivas. También ha participado en actos simbólicos, como el esparcimiento de las cenizas de la última kawésqar en el Seno Skyring.

“La 'Punta Arenas' ha sido testigo y protagonista de innumerables episodios y ha demostrado ser una unidad versátil y confiable en todas sus misiones. Estos 22 años de servicio reflejan el compromiso y la dedicación de sus dotaciones, que con profesionalismo y entrega han cumplido con las tareas asignadas, contribuyendo al bienestar y seguridad de nuestra patria”, agregó el Teniente Líbano.

La ceremonia, realizada en la nevada cubierta del histórico Pontón “Muñoz Gamero”, contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, Claudio Radonich; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes; y el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Litoral (LT) Felipe González Iturriaga.

“Siempre Preparados”

Identificado con la figura mítica del “Dragón” bajo el lema “Semper Paratus” (Siempre Preparados), la LSG “Punta Arenas” fue parte del plan “Danubio”, una estrategia que consistió en la construcción de trece Lanchas de Servicio General (LSG) para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Construida por ASMAR e incorporada al servicio en agosto de 2002, la LSG “Punta Arenas” tiene velocidades de hasta 21 nudos y un desplazamiento de 110 toneladas. Estas características le permiten cumplir con labores permanentes de patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas y tareas de policía marítima.

El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, comentó: “Somos una ciudad puerto, una ciudad de abrigo, donde la gente puede navegar por este estrecho. Y más de alguna vez, tenemos situaciones de emergencias, donde ustedes han sido la primera respuesta que da la ciudad y estamos muy orgullosos de su trabajo. Esperamos que esta linda vida que han tenido se pueda prolongar y que las tripulaciones que estén a cargo sientan que el nombre de la ciudad que ustedes portan tiene peso, el de nuestra ciudad, que es el socorro que muchos marinos brindan en este estrecho tan complejo”.