El trabajo de la Brigada Forestal de la Armada de Chile

Jueves 15 de febrero de 2024

El personal naval es capacitado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y junto con ellos se convierten en la tercera línea de combate ante un incendio. El 15 de febrero es el Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales que se oficializó mediante Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, en recuerdo de los 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service que fallecieron ese año.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. Entre los meses de noviembre a abril, se activa la Brigada de Incendios Forestales de la Armada (BRIFAR), la cual, a través del mando de la Guarnición Naval de Valparaíso, tiene la misión de entrenar, coordinar y ejecutar las acciones relacionadas con esta partida, junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes son los encargados de realizar el curso, que consta de clases teóricas y prácticas, el cual se renueva cada dos años, para volver a reentrenar al nuevo personal.

El encargado de las guardias y control del personal de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), Suboficial Alejandro Cerda, detalla que, “desde el año 2014 la Armada de Chile cuenta con una Brigada de Incendios Forestales y una Sección de Apoyo Humanitario, listas para ser empleadas en cualquier emergencia durante la temporada de incendios, la que se inicia en noviembre y se mantiene hasta abril del siguiente año”.

Las BRIFAR están equipadas con herramientas para hacer una tercera línea contra los incendios, estando encargados de hacer cortafuegos.

Por su parte, el Suboficial Infante de Marina (IM)  Rodrigo Cárcamo, del Departamento de Operaciones de la APOLINAV, explica que “El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) maneja diferentes niveles de alertas,  que son amarilla y roja, de acuerdo a ellas, el Comandante de la Guarnición Naval de Valparaíso nos envía un mensaje, avisándonos de ello y así se activa a la BRIFAR, la que tiene dos horas para estar acá en condiciones de ser desplegada donde nos diga qué tipo de alerta es, la alerta amarilla es para que ellos estén atentos, mientras que la roja, es listos a desplegarse”.

Quien ha tenido experiencia en terreno, apoyando en diversas emergencias es el Teniente 2° Martín Araya, uno de los Oficiales a cargo de las brigadas, quien comenta que “esta actividad es muy reconfortante dado que mis tareas son más relacionadas con el mar, entonces, tener estas instancias para poder contribuir de otra forma a la comunidad es positivo. Saber cómo se traza con fuego, qué tan delgado o qué tan peligroso puede ser, nos hace tener nuevas herramientas. Además, estos momentos permiten ver que la Armada de Chile no solamente se enfoca o se centra en el ámbito de entrenamiento de combate, sino que también está preocupada de lo que sucede al resto de los chilenos”.

De esta forma, la Armada de Chile puede dar cumplimiento al área de misión de la defensa de Emergencia Nacional y Protección Civil, que contempla las misiones que se realizan como contribución a otros estamentos del Estado para enfrentar catástrofes naturales o antrópicas, minimizar o neutralizar sus efectos inmediatos, cooperar a la solución de los problemas originados y apoyar la recuperación de la infraestructura y servicios afectados.