En la Academia Politécnica Naval despiden a Suboficiales Mayores
Martes 28 de noviembre de 2023La ceremonia incluyó la investidura del nuevo Condestable Mayor de la Armada.
Este 28 de noviembre, en el patio principal del Campus Hyatt de Academia Politécnica Naval, se realizó la ceremonia de despedida de los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro de la Institución e Investidura del Condestable Mayor de la Armada, ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y que contó con la asistencia de familiares, invitados y Oficiales del Alto Mando Naval.
La ceremonia incluyó la entrega de condecoraciones a los Suboficiales Mayores que cumplen 34 años de servicio, de manos del Almirante De La Maza y del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano Goñi, y la investidura del nuevo Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Eduardo Ayancán Zúñiga, a quien se le impuso la piocha "Servicio Comandante en Jefe de la Armada".
De acuerdo al Jefe del Departamento de Gente de Mar de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada, Capitán de Navío Francisco Laymuns Heilmaier, “es una tremenda responsabilidad y verdadero orgullo y honor despedir a estos distinguidos Suboficiales Mayores de nuestra Armada, los cuales cumplieron, por más de treinta años, las más diversas tareas, funciones y comisiones en beneficio de nuestra Patria e Institución. Estos hombres y mujeres con la más vasta experiencia en los diferentes ámbitos de la carrera naval han sido el más fiel reflejo de las nuevas generaciones de marinos, los cuales visualizan en ellos los conceptos y virtudes marineras”.
“Ser Suboficial Mayor es un privilegio y un honor que pocos alcanzan; por ello, quienes portan el galón ancho en su boca manga deben ser considerados, legítimamente, una guía para las generaciones más jóvenes, un ejemplo de profesionalismo, vocación de servicio, amor a la Patria y esfuerzo”, añadió.
Para el Suboficial Mayor Carlos Silva Torres, quien se desempeñó en 2023 como Condestable Mayor de la Armada, “es un honor y además un privilegio estar el día de hoy dirigiendo estas palabras finales, puesto que, para nosotros, es un momento muy significativo en nuestras vidas. Ha llegado el momento que no quisiéramos, pero que inexorable llega. Avistamos otros confines y con festivo compás de clarines llenamos un bitácora de experiencias y vivencias, con la satisfacción de haber alcanzado el más alto grado que puede obtener un Gente de Mar y con la certeza haberlo entregado el todo por nuestro sagrado tricolor”.
“Unidad de Formación: hacia ustedes van mis últimas palabras. Sean herederos de nuestra fe, de nuestro coraje y de nuestro valor. Con un rumbo siempre igual sigan imaginando aquel puerto donde fondear. Sepan que las lejanas mil dichas se llaman esposa, esposo, hijos, padres, hermanos, abuelos y amigos a los cuales nunca, pero nunca, pueden olvidar. Su nombre no lo manchen y orgullosos su lema lleven, vencer o morir”, finalizó.
El Almirante De La Maza agradeció el trabajo que el cuerpo de Suboficiales Mayores realizó este año, destacando que “hemos continuado el trabajo realizado en años anteriores y realzado la figura del Condestable Mayor, armando equipos de trabajo para que sigan haciendo su trabajo: que salgan de la oficina, que pasen revista, que estén con la gente y que reciban sus problemas”.