Importante patrimonio documental y bibliográfico es donado al Museo Marítimo Nacional

Miércoles 7 de agosto de 2024

El preciado material entregado, que constituye un significativo aporte al patrimonio histórico documental y bibliográfico, será parte de la colección que resguarda el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada en el Museo.

Imprimir artículo A+ A-

Una significativa donación al Museo Marítimo Nacional (MMN) realizó, durante la tarde del jueves 7 de agosto, Alonso Barros van Hövell tot Westerfier, en representación de su madre, Elna van Hövell tot Westerfier.

La donación, que fue recibida por el director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, y por el jefe militar, Teniente 1° OM Humberto Amigo, se trata de una valiosa colección bibliográfica, documental y cartográfica, perteneciente al ex ministro de Estado, José Miguel Barros Franco (Q.E.P.D.), esposo de la donante, material recopilado durante su carrera como diplomático, abogado, historiador y académico chileno. 

El jefe del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada, Peter Monsalve, agradeció la donación recibida “por su dimensión y alto valor histórico y patrimonial, todos ligados a la temática marítima, pasando por temas náuticos, navales, cartográficos e incluso geografía política, siendo un desafío para el equipo poder relevar este invaluable patrimonio para ponerlo a disposición de la comunidad”.

Por su parte, el Contraalmirante Rodrigo comentó: “Como museo reconocemos y valoramos la generosidad de Elna van Hövell tot Westerfier de desprenderse de esta valiosa colección que no solo tiene un alto valor histórico, sino que también por su valor emocional y que ahora desea compartirlo a través de nuestro Archivo y Biblioteca Histórica”.

El preciado material entregado, que constituye un significativo aporte al patrimonio histórico documental y bibliográfico, será parte de la colección que resguarda el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada en el Museo, como valiosa fuente documental para la investigación y será puesto a disposición de la comunidad a través de sus colecciones digitales y consultas en sala.