Inauguran Punto de Posada para Helicópteros en Puerto Aldea

Jueves 3 de octubre de 2024

La obra de conservación de la estructura fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos.

Imprimir artículo A+ A-

La jornada del pasado 2 de octubre, en la Guarnición de Infantes de Marina de Puerto Aldea, en la Región de Coquimbo, se realizó la inauguración oficial del proyecto de conservación del Punto de Posada para Helicópteros (PPH) que ya existía en la localidad. Esta conservación de la plataforma permitirá brindar apoyos aéreos y logísticos más seguros a las comunidades del sector, en caso de emergencias.

El proyecto se desarrolló en el contexto del Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Aeropuertos, que tiene como meta restaurar distintos PPH a lo largo de todo el país, y construir 100 nuevos para contar con un total de 250 para el año 2026, lo que fortalecerá la acción de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad, en materia de cooperación en el combate de incendios forestales, evacuaciones médicas, vigilancia de pasos fronterizos, monitoreo del borde costero, rescate marítimo y salvaguarda de la vida humana en el mar.

La ceremonia contó con la presencia de la Delegada Regional de Coquimbo (s) Marily Escobar; el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado Bofill; y la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, entre otras autoridades civiles y militares. Tras el aterrizaje de un helicóptero tipo HH-125, con su respectiva dotación de vuelo, inició el acto con la entonación del himno patrio, continuando con las palabras de las autoridades presentes, y el tradicional corte de cinta.

Finalizada la ceremonia, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, destacó la importancia de reforzar la red de PPH a lo largo del país para fortalecer las acciones aéreas en materia de emergencias, rescates y monitoreo. “Chile, con todo lo que le pasa, terremotos e incendios últimamente, es un país en el cual se requiere reaccionar frente a la emergencia (...). Con estos puntos de posada lo que estamos tratando es llegar a las localidades a las cuales no pueden llegar otros medios de transporte o en los cuales tenemos que salir de una manera rápida”.

Por su parte, el Contraalmirante César Delgado Bofill, agradeció esta obra de conservación del PPH, que viene a reforzar el trabajo que hacen las dotaciones de vuelo de la Armada en cuanto a los apoyos a las comunidades más aisladas, con énfasis en las caletas del borde costero. “Si bien es cierto, este Punto de Posada está en terrenos de la Armada, este lugar puede ser ocupado por cualquier institución con las coordinaciones necesarias para acudir a emergencias a los lugares que están aislados y no siempre se pueden conectar fácilmente por tierra, en donde viven más de 900 personas que se van a ver beneficiadas no solamente con la evacuación médica, sino que también en caso de una emergencia marítima en el marco de la salvaguarda de la vida humana en el mar con medios aéreos de la Armada de Chile en su rol de rescate marítimo”, expresó.