Infantes de Marina conmemoran 206 años de servicio al país
Domingo 16 de junio de 2024““Soy y seré siempre un Infante de Marina, un guerrero anfibio y miembro de un equipo de combate. Soy disciplinado y entrenado. Vivo siempre bajo los principios y valores de la Armada de Chile….” Este es el decálogo del infante de marina, escrito hace poco tiempo atrás y que ha sido recitado por las últimas generaciones con legítimo orgullo. Sus palabras reflejan claramente quiénes somos, cómo actuamos, qué sentimos y cómo queremos que nos reconozcan” Contraalmirante IM Keitel.
El viernes 14 de junio en el Fuerte Aguayo, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración de los 206 años de la creación de la Infantería de Marina siendo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada subrogante, Vicealmirante José Luis Fernández y contó con la participación del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado, miembros del Alto Mando Naval entre otros invitados.
La elocución fue realizada por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Jorge Keitel, quien efectuó una descripción de la preparación, compromiso y nuevas capacidades que se han ido incorporando para facilitar y mejorar aún más las acciones realizada por todos los Infantes de Marina.
“Quiero dirigirme a los Infantes de Marina en servicio activo, a aquellos que conforman las diferentes unidades y reparticiones de la Armada a lo largo de Chile, a los desplegados en la macrozona sur, en la macrozona norte, en el extranjero y los que forman orgullosamente hoy en el regimiento de presentación o en la tribuna” comentó el Almirante.
Continuó diciendo “celebremos con legítima satisfacción y orgullo lo que hemos logrado en estos 206 años de historia y miremos con serena confianza el futuro de nuestra organización, que como siempre seguirá siendo poderosa y reconocida por la calidad de sus hombres, por la valentía, el espíritu de cohesión y equipo, por el compromiso que tenemos con nuestros valores, por nuestra estirpe naval y el particular “ethos” de los “cosacos”, pero por sobre todo, por ser respetados por nuestra fortaleza y lealtad a toda prueba”.
Infantes de Marina
La Infantería de Marina es una fuerza especializada en proyectar el Poder Naval mediante la ejecución de Operaciones Anfibias sobre la costa. Poseen la capacidad de llegar a tierra desde la mar con una organización táctica capaz de combatir en cualquier condición de clima y terreno.
Además, su pronta reacción para embarcar junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su experto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable.
Además, en la actualidad han sido fundamentales ante catástrofes como terremotos, inundaciones, incendios (entre otros) brindando a la ciudadanía seguridad y apoyo en aquellos momentos de incertidumbre y angustia siendo los primeros en llegar a las zonas afectadas.