JEDENA Biobío realizó patrullajes lacustres en el lago Lanalhue

Viernes 20 de octubre de 2023

La acción busca mejorar la seguridad y fomentar el desarrollo económico de un sector que suele recibir más visitas en la temporada estival.

Imprimir artículo A+ A-

Lago Lanalhue. La inclusión de los patrullajes lacustres en el plan de trabajo que desarrolla la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, son parte de las acciones implementadas con el propósito de optimizar y hacer más eficiente la labor de seguridad en la provincia de Arauco, herramienta que permite dar las garantías mínimas necesarias para impulsar el desarrollo económico en este territorio regional. 

Esta medida ya se ha ejecutado en el lago Lanalhue, que es un cuerpo de agua de 31 kilómetros cuadrados, ubicado en las comunas de Cañete y Contulmo, donde convergen diversas actividades, una de ellas es el turismo, principalmente en la época estival. 

El Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Daniel Muñoz, indicó que junto a la Delegación Presidencial Provincial de Arauco llevan adelante esta estrategia de trabajo para “entregar de forma integral seguridad a la provincia de Arauco, por aire, mar y tierra en el área lacustre, para que se puedan reactivar las actividades económicas, principalmente las relacionadas al turismo, que tienen lugar en este lago durante el verano”, el que está fijado en la nómina oficial como cuerpo de agua navegable de acuerdo al Decreto Supremo (M) Nº11 de 1998. 

En ese sentido, añadió: “estos patrullajes lacustres son operativos militares que nos permiten acceder de forma rápida a lugares de difícil acceso, donde hay cabañas en las riberas del lago que requieren protección”. 

Desde la Jefatura de la Defensa Nacional se informó que teniendo presente la importancia que este lago tiene para las comunidades que habitan en sus alrededores, estos operativos de patrullaje militar son planificados y ejecutados con las medidas de seguridad que se requieren para velar por el cuidado y protección del medio ambiente lacustre y la biodiversidad de las especies naturales. 

Asimismo, se detalló que la presencia y el accionar del personal de la Infantería de Marina está centrada en la prevención de cualquier ilícito, “para lo cual se utilizan todas las capacidades y recursos polivalentes que permitan identificar, detener y disuadir a cualquier individuo que intente cometer actos que afecten la integridad, la seguridad y el bienestar de los habitantes de la provincia de Arauco”, indicó el Contraalmirante Muñoz.    

Durante el último despliegue militar efectuado en el lago Lanalhue, la comunidad observó las maniobras de preparación efectuadas por los Infantes de Marina para cumplir con la labor de seguridad que les ha sido encomendada, “lo que es fundamental debido a los hechos de violencia que han ocurrido en esta zona (provincia de Arauco) y para los que transitamos por estas carreteras es muy importante saber que hay seguridad que brinda el personal de la Marina”, destacó una de las personas que se encontraba en el lugar. 

Reunión interagencial

Este y otros temas operativos relacionados al plan de trabajo que la Jefatura de la Defensa Nacional mantiene implementado en las provincias de Arauco y Biobío, fueron los que el Contraalmirante Muñoz y los representantes de cada una de las instituciones que integran la mesa de trabajo interagencial regional, le expusieron al Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, quien presidió la reunión donde se analizó y se coordinaron acciones concretas de seguridad para las provincias donde rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. 

“En esta reunión interagencial, en la que participan diferentes actores del Estado, se confirma que podemos trabajar en conjunto y que puede dar resultados. No estamos tranquilos todavía, nos falta trabajo por delante, pero sin lugar a dudas, de acuerdo a todos los indicadores estamos avanzando”, destacó el Subsecretario Montero al referirse a los operativos policiales en los que se ha detenido a personas involucradas en actos delictuales, como quema de vehículos y robo de madera. 

En relación al trabajo que está en ejecución añadió que, “las acciones ahora son diferentes check point, que son ejecutados por funcionarios del Ejército, Carabineros y de la Armada y están coordinados entre las regiones de La Araucanía y Biobío. Hay una planificación de cómo hacerlos más efectivos y más eficientes y en eso estamos trabajando permanentemente”, haciendo énfasis en que esta planificación interregional se espera seguir intensificando en el tiempo.