La Armada de Chile rindió homenajes a las Glorias navales en diversas localidades aisladas de la Tercera Zona Naval

Jueves 23 de mayo de 2024

Desde Puerto Edén al Territorio Chileno Antártico, se replicaron las ceremonias para conmemorar esta fecha tan importante para la Institución.

Imprimir artículo A+ A-

Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Con más de 12 millones de kilómetros cuadrados bajo su jurisdicción, la Tercera Zona Naval abarca un extenso territorio donde despliega diversas operaciones. En este desafiante marco geográfico, además de cumplir con misiones institucionales como salvaguardar la vida en el mar, fiscalizar faenas pesqueras y conectar localidades aisladas, también se dio el espacio para conmemorar y recordar las inolvidables hazañas de los héroes de Iquique y Punta Gruesa en diversos puntos de la región más austral del país.

PUERTO EDÉN

Considerada como la localidad más aislada del territorio nacional, Puerto Edén, ubicada a más de 250 kilómetros al norte de Puerto Natales, se convirtió en el primer puerto de la Tercera Zona Naval en recibir al nuevo remolcador antártico “Lientur” y que será parte de las operaciones del territorio austral a partir del 23 de mayo. Durante su estadía, el personal del buque realizó una acción cívica en la escuela "Miguel Montecinos", mejorando las condiciones de las salas de clases e instalaciones eléctricas para los 16 alumnos que asisten a dicho establecimiento.

Para conmemorar los 145 años del Combate Naval de Iquique, se realizó una ceremonia a bordo del remolcador, encabezada por el Capitán de Fragata Jorge Guerrero Muñoz. La actividad contó con la presencia de las dotaciones de la Capitanía de Puerto de Puerto Edén, Lancha de Servicio General (LSG) Puerto Natales, Carabineros de Chile y representantes de la comunidad local. En su discurso, el Comandante Guerrero destacó las acciones heroicas del 21 de mayo de 1879 y enfatizó la importancia de fomentar la conciencia marítima nacional y la relevancia del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval. Los invitados también tuvieron la oportunidad de recorrer la Unidad y conocer sus capacidades y funciones.

PUERTO NATALES

En la capital de la provincia de Última Esperanza, la Lancha de Acción Marítima “Casma” encabezó los actos conmemorativos en la costanera de Puerto Natales. La jornada comenzó con los saludos protocolares de la Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez, al Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Javier Huidobro, y al Capitán de Puerto de Puerto Natales, Teniente 1° Litoral (LT) Rafael González, en dependencias de la Autoridad Marítima local.

A las 11:00 horas, representantes locales asistieron a un Te Deum de "Acción de Gracias" en la parroquia María Auxiliadora, donde se rindió homenaje a la memoria de Arturo Prat y la tripulación de la corbeta “Esmeralda”. Posteriormente, la comunidad presenció un desfile militar en la costanera y tuvo la oportunidad de visitar la Unidad, que estuvo abierto al público entre las 14:30 y 18:00 horas en el muelle de la Empresa Portuaria Austral.

PORVENIR

La Barcaza “Elicura”, Unidad cuyas vitales capacidades sostuvieron un importante esfuerzo operativo en el marco de la emergencia que afectó a la comuna de Cabo de Hornos días atrás, recaló en la localidad de Porvenir, en el extremo norte de la Isla de Tierra del Fuego para liderar los homenajes a los héroes de Iquique y Punta Gruesa.

El desplazamiento fue la ocasión para liderar los homenajes a los héroes de Iquique y Punta Gruesa en la costanera de la localidad “fueguina”. Con presencia de autoridades como la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro y el Alcalde de Porvenir José Gabriel Parada; el Comandante de la Barcaza, Capitán de Corbeta, Felipe Robles, lideró los actos conmemorativos y desarrolló una sentida alocución recordando a las “Glorias Navales”, relevando el ejemplo de honor y servicio que aún permanece en los servidores de la Armada.

PUERTO WILLIAMS

El Distrito Naval Beagle ha sostenido un significativo esfuerzo en la emergencia comunal que afecta a la localidad subantártica desde el 15 de mayo. Las intensas precipitaciones provocaron el colapso de la toma de agua potable del río Robalo, privando del vital elemento. Desde el primer momento, las dotaciones han acompañado con aprestos logísticos para garantizar reservas de agua y realizando labores de remoción de escombros en el sitio del suceso.

A pesar de las complejas circunstancias, los marinos de Puerto Williams se congregaron el martes 21 de mayo para conmemorar a las “Glorias Navales”. La jornada comenzó a primera hora con una ceremonia interna en la que se reconoció a los servidores que cumplieron 10 y 20 años de servicio. Posteriormente se desarrolló un Te Deum y luego el tradicional acto cívico militar, donde se realizó una condecoración por 30 años de servicio; las ofrendas florales y los honores al hundimiento de la Esmeralda con salvas de cañón. La ceremonia concluyó con un desfile de las fuerzas de presentación y contaron con la presencia de una Unidad y delegación de la Armada argentina; una delegación de la Prefectura Naval de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur; una delegación de la Municipalidad de Ushuaia y el Cónsul de Chile en dicha localidad argentina de Tierra del Fuego.

No obstante, las conmemoraciones en este distrito comenzaron el 17 de mayo con un acto cívico-militar en Puerto Toro, la localidad más austral de Chile Continental. En esta ocasión, la comunidad y servidores navales se unieron en un sencillo acto que recordó a los héroes, resaltando el compromiso y el espíritu de servicio que caracterizan a la Armada de Chile en estos remotos confines del país.

TERRITORIO CHILENO ANTÁRTICO

En la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, con temperaturas de -10 grados Celsius y una sensación térmica de -26 grados Celsius, se llevó a cabo una solemne ceremonia en conmemoración del 145° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. La ceremonia incluyó el izamiento del pabellón nacional y un discurso del Comandante de la base, Capitán de Corbeta Víctor Sanhueza, quien destacó los valores de valentía y cumplimiento del deber demostrados en la Rada de Iquique. Además, se entregó una condecoración por 10 años de servicio al Cabo 2° Jan Jara.

Aún en los confines más inhóspitos de nuestro territorio, la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, celebra esta gesta histórica, reafirmando su compromiso con los intereses nacionales y el patrimonio histórico de esta fecha y que define nuestra identidad.