Marineros y Soldados del Servicio Militar comenzaron proceso de nivelación académica para ingreso especial a la Escuela de Grumetes
Viernes 22 de septiembre de 2023Son 25 los seleccionados para ingresar a la Institución en base a sus méritos profesionales, personales y militares.
Talcahuano. Los 10 Marineros y los 15 Soldados del Servicio Militar seleccionados, por sus mérito personales, profesionales y militares, para participar en el proceso de admisión especial a la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, comenzaron su período de nivelación académica en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR).
El grupo integrado por 25 jóvenes se presentó en la repartición este jueves, donde se les dio la bienvenida con una ceremonia de recepción, “para dar el realce que tiene este proceso, porque están aquí por mérito; es un beneficio y un premio”, destacó el Jefe del CENIR, Capitán de Corbeta Roberto Ríos.
El Jefe del Centro de Instrucción añadió que “esta es una iniciativa impulsada por la Dirección General del Personal de la Armada, en la cual los Marineros y Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar al terminar su período de cuatro meses de instrucción básica y de acuerdo a sus méritos y antigüedad obtenida en este curso son seleccionados para acceder a este ingreso especial a la Escuela de Grumetes”, detalló.
Durante su permanencia en el CENIR, los Marineros y Soldados del Servicio Militar cumplirán un plan de reforzamiento de estudio, hasta aproximadamente fines de noviembre, el que contempla asignaturas de física, matemática, lenguaje y técnicas de estudio, entre otros, para que cumplan con el régimen académico que imparte la Escuela de Grumetes, plantel al que se integrarían a contar de febrero de 2024.
El Director de la Escuela, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, añadió que este proceso de nivelación abarca diversas áreas académicas, “para que los alumnos puedan mejorar y rendir de mejor forma el próximo año en la Escuela de Grumetes, y continúen siendo Marinos y Soldados de excepción. Es un orgullo iniciar este proceso que va en beneficio directo de nuestros ciudadanos que voluntariamente optaron servir a la Patria en la Armada, por eso queremos entregarles la mayor cantidad de herramientas posibles para que tengan un buen desempeño como futuros Grumetes y Marinos”.
María José Cárdenas, Felipe Sáez e Isaac Sills, son parte de este grupo de jóvenes seleccionados para participar en este proceso, los que coincidieron en manifestar estar felices y contentos por esta oportunidad que les dio la Armada de Chile. Los Marineros Cárdenas y Sáez añadieron que están cumpliendo un sueño al tener la posibilidad de “ser parte de la Institución”. En tanto, Isaac Sillis, quien destacó como Soldado del Servicio Militar durante todo su período de instrucción en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), obteniendo diversas distinciones, entre ellas, la Medalla 18 de Septiembre, indicó: “continuaré poniendo todo mi esfuerzo por ser un buen Grumete el año 2024”.
El Director de Educación de la Armada de Chile, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez y el Director de Recursos Humanos de la Dirección General del Personal de la Armada, Capitán de Navío Federico Saelzer, felicitaron, desearon éxito y dieron la bienvenida a los 25 jóvenes seleccionados para iniciar este nuevo desafío en su proceso de formación naval, “espero les vaya muy bien, aprovechen sus clases y espero verlos como Grumetes en año 2024”, les indicó el Contraalmirante Gutiérrez.
Asimismo, el Comandante Saelzer añadió, “serán pioneros en esta iniciativa que busca atraer nuevos talentos a la Armada de Chile y motivar a que más jóvenes quieran cumplir con su servicio militar en la institución”.
Este proceso especial de ingreso a la Escuela matriz de Gente de Mar, se suma a otros beneficios a los cuales pueden acceder los ciudadanos que cumplen con su Servicio Militar en la Marina, como son terminar estudios e ingresar a la Tropa Profesional, entre otros.