Estudiantes de la provincia de Concepción rindieron homenaje a los héroes de Iquique en la Base Naval Talcahuano

Jueves 16 de mayo de 2024

Un momento muy emotivo se vivió cuando el estudiante de primer año básico, Juan Rafael Romero, de la Escuela Península de Tumbes, efectuó una declamación de la poesía “Arturo Prat”, del autor chileno Carlos Aguilera.

Imprimir artículo A+ A-

Una de las actividades más tradicionales con las que se recuerda la gesta de Iquique y Punta Gruesa en el puerto de Talcahuano tuvo lugar este miércoles 15 de mayo, en la Base Naval, donde más de 4 mil estudiantes de 101 establecimientos educacionales, de las 12 comunas de la provincia de Concepción, desfilaron en honor a los héroes navales.

El acto cívico militar y el desfile estuvo presidido por la Seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas, el Seremi de Educación, Carlos Benedetti y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Oscar Manzano, en torno a quienes se reunió un importante número de alumnos, docentes y apoderados, acompañados por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, los Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Base Naval y delegaciones del personal de Gente de Mar.

Las autoridades de Gobierno, acompañadas por alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia y del Liceo de Niñas de Concepción, depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda la memoria del Comandante Arturo Prat Chacón, en la plaza Los Héroes.

Un momento muy emotivo se vivió cuando el estudiante de primer año básico, Juan Rafael Romero, de la Escuela Península de Tumbes, efectuó una declamación de la poesía “Arturo Prat”, del autor chileno Carlos Aguilera, el que prosiguió su presentación rememorando las palabras que el Comandante Prat dirigió a su tripulación antes del combate, culminando con un eufórico ¡Viva Chile! y el aplauso de los presentes. 

El Seremi Carlos Benedetti destacó la fecunda personalidad y figura de Arturo Prat, que marcó la historia chilena, “su vocación de servicio lo han transformado en uno de los hombres más respetados de la historia nacional. Su vida marcada por la coherencia, constancia y amor a su país ha servido de ejemplo a las nuevas generaciones de chilenos, que vieron en él no solo a un héroe, sino que a un hombre ejemplar que supo realizar cada una de sus labores de la mejor manera”.

La autoridad de educación también recordó al Sargento Juan de Dios Aldea, como un símbolo de lealtad y amor por la Patria, “este marino no saltó hacia el buque peruano, saltó hacia la gloria y la inmortalidad. La virtud más preciada del ser humano, como es la lealtad lo hizo acompañar a su jefe hasta más allá de la muerte”, indicó.  

Añadió, que las vidas de Prat y Aldea son una invitación para que los estudiantes “accedan a la figura de un héroe real, cercano, humano, y posible de actualizar a su propias realidades personales (…). En este desfile marchan más de 4 mil estudiantes, juntos a sus profesores, rindiendo homenaje a los héroes navales, manteniendo viva la memoria histórica del país, fomentando el sentido de patriotismo en las nuevas generaciones, mostrando su compromiso con la historia y el legado de la Armada de Chile a través de este evento cargado de simbolismo y orgullo nacional”, resaltó.

En nombre de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, fue el Jefe del Departamento de Bienestar Social de Talcahuano, Capitán de Fragata Maximiliano Rodríguez, quien agradeció el homenaje de los escolares, a quienes señaló “no todos los días uno es héroe por su Patria, pero sí todos los días podemos ser pequeños héroes en nuestro entorno. Prat así lo hizo, desde joven apoyó a los más necesitados, tuvo una marca conciencia ciudadana, manteniendo además una irreprochable conducta como esposo y como padre (…)”.

Asimismo, les indicó “queridos estudiantes les invito a que sigan la senda de Prat, a que lean sobre la vida de nuestros héroes y orienten su actuar siguiendo a estos verdaderos ídolos, lo que ciertamente nos llevará a tener una mejor sociedad (…)”.

Desfile

La avenida Jorge Montt de la Base Naval Talcahuano una vez más se llenó de civismo con el desfile de los escolares, quienes con respeto y recogimiento representaron a sus respectivos establecimientos educacionales en este homenaje al Comandante Arturo Prat y a la tripulación de la Corbeta “Esmeralda”, actividad que es organizada por la Seremi de Educación.

Al concluir el homenaje, la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, manifestó que “con mucho cariño vimos este desfile de los escolares, que es parte de nuestra cultura cívico militar, lo que nos permite entender y valorar la importancia que tiene la Armada de Chile y así hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres  que la integran, sobre todo en el aporte que han hecho a lo largo de la historia, pero también en la actualidad, principalmente en el apoyo que han brindado en los momentos difíciles que le ha tocado vivir a nuestra región del Biobío”, destacó.