Armada ayuda en provincias de BioBío y Arauco afectadas por sistema frontal

Martes 11 de junio

Personal dependiente de Guarnición Naval Talcahuano y JEDENA BioBio desplegaron sus medios en apoyo a la ciudadanía afectada por la emergencia meteorológica .

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Tras las múltiples emergencias que ha dejado el sistema frontal en las tres provincias de la región del BioBío, el Ministro del Interior Subrogante, Manuel Monsalve, anunció que la región fue declarada zona de catástrofe, luego del comité de emergencia realizado la tarde de este martes, en el Liceo Carampangue, en la provincia de Arauco. 

En este contexto, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Oscar Manzano, durante toda esta jornada participó en los comités de emergencias convocados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), donde se han coordinado las diversas medidas para contener la emergencia y apoyar a las numerosas familias que se han visto damnificadas por el sistema frontal, que ha dejado intensas precipitaciones durante las últimas 24 horas, las que según indican los informes meteorológicos éstas se intensificarían durante los próximos días.

El Contraalmirante Manzano indicó que tanto los recursos de la Guarnición Naval Talcahuano, como los de la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío están disponibles para apoyar las acciones en ayuda de las familias afectadas. 

“Con las capacidades que hay desplegadas en la provincia de Biobío, el  personal de Ejército está apoyando las labores humanitarias en las comunas de Nacimiento, San Rosendo y Negrete. En tanto, en la provincia de Arauco, el apoyo es a través de la Guarnición Naval Talcahuano, hasta donde se desplegaron marinos desde la Base Naval, para colaborar en los sectores afectados y también lo hará personal de Infantería de Marina, que se encuentra en la zona cumpliendo labores de seguridad”, detalló.  

Las partidas de emergencia de la Base Naval Talcahuano, integrada por marinos pertenecientes a diferentes Unidades y Reparticiones, en horas de la tarde comenzaron su desplazamiento hacia la comuna de Arauco, a cargo de la Subteniente Denisse Arriagada, dotación del Centro de Abastecimiento Talcahuano, quien señaló que “al llegar a la comuna de Arauco nos uniremos a los grupos de trabajo de otras instituciones, para así colaborar en la contención de esta emergencia”. Agregó que “es mi primer año de Subteniente y estoy muy feliz y orgullosa de poder ser un aporte en esta situación que está afectando a la región”.

Cabe señalar, que las adversas condiciones  meteorológicas han dejado intensas lluvias, crecida de los ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra, fenómenos que han dejado a familias aisladas y viviendas inundadas.

Aeroevacuación médica  

Otra de las acciones realizadas por el personal naval en medio de la emergencia meteorológica que se vive en la región del Biobío, fue la aeroevacuación médica que efectuó el helicóptero N-57 del Grupo Aeronaval Talcahuano, la tarde de este martes, para trasladar desde la isla Santa María a un joven de 29 años de edad, quien presentó problemas cardiacos a causa de un diagnóstico de shock anafilástico. 

Ante la emergencia médica, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval dispuso el despegue del helicóptero del Grupo Aeronaval Talcahuano al territorio insular, aeronave que se mantuvo preparada para despegar en cuanto se presentara una ventana meteorológica, para realizar el operativo de evacuación con seguridad, dada las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento. 

La aeroevacuación que se ejecutó en menos de una hora, se realizó por solicitud del  Centro Comunitario de Salud Familiar (CESFCOF) de  Puerto Sur, arribando con el paciente hasta el aeropuerto Carriel Sur, desde donde fue trasladado en ambulancia hasta un centro de salud para recibir atención médica.