Cadetes, Grumetes y Marineros apoyan remoción de escombros de casas consumidas por los incendios

Viernes 09 de febrero de 2024

Las familias afectadas requieren como principal apoyo poder despejar los lugares donde solían estar sus hogares, tarea en la que se desempeñan Cadetes de la Escuela Naval junto con Grumetes y Marineros de la Academia Politécnica Naval.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. Hasta los diferentes sectores de la parte alta de la Ciudad Jardín, que fueron afectados por el incendio forestal, llegaron los Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” junto con los Grumetes y Marineros de la Academia Politécnica Naval, apoyando la remoción de escombros y las labores de limpieza.En el sector de Villa Independencia, los Cadetes se encuentran trabajando con diferentes familias, entre ellas la de una madre e hija que perdieron sus respectivas casas.

El día de la emergencia, Alicia Tello, de 77 años de edad, evacuó del sector junto con su nieto menor de 7 años. Una vez controlada la emergencia en el área, la viñamarina ha acudido todos los días hacia el lugar donde estaba su casa, entregando agua a los voluntarios que la han ayudado. En ese mismo tenor, agradece el apoyo recibido por parte de la Institución, “en 20 minutos se quemó todo, había fuego por todos lados, hoy veo como estos jóvenes ayudan a limpiar para pronto poder tener mi casa de nuevo”, recuerda.

Para Alicia Navarro, madre de tres menores de 7, 14 y 17 años de edad, el apoyo de los jóvenes de la Armada ha sido fundamental, señalando que “ellos cumplen otras tareas y dejan sus labores de lado por venir a ayudarnos. Son muy amables, preguntan, no llegan ni te invaden y eso se agradece, hay muchos abuelitos que vivían solos como mi madre y necesitaban manos para sacar lo quemado y poder volver a levantar nuestros hogares”.

Las secciones de Cadetes, Marineros y Guardiamarinas están equipadas con carretillas, palas y chuzos, más los elementos de protección personal como son las antiparras, guantes y mascarillas.

El Oficial de división de la Escuela Naval “Arturo Prat” Teniente 1° Diego Silva, detalló que “las tareas que estamos efectuando es remoción de escombros tanto en sectores públicos como en recintos privados de la gente que sufrió daños con el incendio. La recepción de la ciudadanía ha sido súper buena, se acercan a nosotros a pedirnos que los ayudemos en las casas y así nos vamos distribuyendo para apoyar las diferentes tareas”.

Por otra parte, uno de los pobladores del sector El Olivar, donde están desplegados los Marinos y Grumetes de la Academia Politécnica Naval, agradeció la presencia de los servidores navales: “Es muy bueno contar con su presencia, se los agradezco, ya que realmente la ayuda fue buenísima. En este momento el apoyo es lo mejor que hemos tenido”.

Cabe destacar que los jóvenes están en terreno como parte de su formación integral, y el servicio a la patria, siendo parte de las filas de la Armada de Chile.