Nueva generación de Marineros del Servicio Militar realiza juramento a la Bandera

Viernes 13 de septiembre de 2024

El grupo de 57 jóvenes concluyó un arduo y fructífero período de instrucción, los que fueron capacitados para su desempeño como Marineros del Servicio Militar en las unidades y reparticiones de la institución.

Imprimir artículo A+ A-

Los marineros del CENIR culminaron sus 134 días del período básico de formación naval con el juramento a la Bandera, ceremonia militar considerada como la más importante en la vida del personal uniformado, “el que constituye un acto solemne de compromiso en el que convergen símbolos y valores relacionados con Dios, la fidelidad y el cumplimiento del deber”, resaltó el Jefe del CENIR, Capitán de Corbeta OM Roberto Ríos.

Los protagonistas de esta ceremonia, que tuvo lugar en el coliseo La Tortuga de Talcahuano, fueron los Marineros y la bandera, “como representante de la Patria y el Marinero, como el ciudadano que está a punto de comprometer su vida en la defensa de nuestro país”, añadió.  

“Los Marinos conscriptos adquirieron una formación integral, la que les permite sustentar los valores propios de nuestra institución, caracterizados por el amor y respeto a Dios, la Patria y la familia. Hoy los vemos convertidos en Marineros rectos y disciplinados, capaces de comprometerse ofrendando su vida para defender los valores sagrados de nuestra Patria, sabiendo que los que egresen a la vida civil demostrarán siempre su patriotismo, siendo ciudadanos ejemplares y dando claras señales de haber incorporado para siempre el ethos naval, el código de honor y los valores fundamentales en sus vidas”, resaltó el Capitán Ríos ante las autoridades y familiares presentes.    

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Oscar Manzano, quien presidió la ceremonia, agradeció a los padres la confianza depositada en la Armada para hacer este cambio en los jóvenes “que no solo es físico y militar, sino que también es valórico y ustedes serán testigo de esa calidad humana y patriota en la que se han formado”, resaltó.

En tanto, a los jóvenes conscriptos les indicó “nosotros estamos orgullosos de haberlos formados y haber sido testigos de su juramento a la Bandera. Hoy hicieron una de las cosas más importantes de sus vidas independiente de lo que hagan más adelante. En los caminos que cada uno de ustedes siga les deseamos el mejor de los éxitos”, añadió. 

Premiación

Tras la deliberación del Consejo de Instrucción del CENIR, se resolvió otorgar los siguientes premios a los Marineros Conscriptos que más se destacaron durante el período de instrucción y formación naval.

En la categoría premios especiales, las distinciones fueron para los Marineros Vicente Valencia Herrera y Javier Escanilla Sánchez, como mejor compañero y espíritu de superación respectivamente.

Los Marineros del Servicio Militar Vicente Ulloa Montecinos, Sebastián Cárdenas Pérez y Lyan Ortiz Troncoso, quienes obtuvieron la primera, segunda y tercera antigüedad del contingente, recibieron la medalla “18 Septiembre” otorgada por la Dirección General de Movilización Nacional, a quienes se destacaron por sus cualidades de disciplina, lealtad compañerismo y condiciones militares.

Karen Montecinos, mamá del Marinero Ulloa, destacó que siempre confió en las condiciones físicas de su hijo para estar dentro de los 10 primeros, pero “con este primer lugar me llevé una tremenda sorpresa, estoy súper orgullosa, contenta y feliz por su logro”, indicó.

En tanto, Cristián Ulloa, papá de Vicente, agregó que la mejor preparación que su hijo tuvo para este proceso fue la motivación. “Desde el momento que tuvo la idea de pertenecer a las filas de la Armada, siempre tuvo en su mente ser el primero. Cuando supo que estaba dentro de los 10 primeros y podría ingresar a la Escuela de Grumetes fue un objetivo por el que se esforzó y lo logró”, subrayó.